El belén montañero del CER ya está en la cima del Turbón
De las 12 ocasiones en las que el Centro Excursionista ha realizado esta ascensión, la de este año, ha sido la más dura por la nieve y el viento
Este lunes, un grupo del Centro Excursionista de Ribagorza realizaba la ya clásica subida al Turbón para colocar a 2.492 metros de altura el belén montañero, gentileza del Grupo Belenista de Graus. Son ya doce años realizando esta excursión que, en esta ocasión, exigió un extra de esfuerzo y sacrificio debido a la acumulación de nieve y el viento. Hubo 24 participantes de los cuales, sólo10, hicieron cima. La excursión duró alrededor de 9 horas.
El punto de inicio fue Graus de donde el grupo salió a las 7.30h para comenzar a caminar, desde el balneario de Las Vilas, alrededor de las 8.15h, por el camino tradicional. Pasadas las 14h, el grupo, reducido a 10 personas, llegaba a la cima, donde depositaron el belén junto al punto geodésico sin perder apenas tiempo por el frío y la hora.
Cerca de las 18h el grupo llegaba al balneario de Las Vilas poniendo así fin a una ruta de 17kms, 1.200 metros de desnivel y algo más de 9 horas de duración.
El CER regresará, nuevamente, al Turbón pasadas las fechas navideñas, o en primavera, para retirar el belén.