Sociedad

El Camino de Santiago aragonés busca un mayor protagonismo en la Ruta Jacobea

El Camino de Santiago es el eje que divide y vertebra la comarca de la Jacetania. Nace en la frontera en con Francia, en el Somport, baja por el valle del Aragón, pasa por Jaca, continúa por la canal de Berdún, para posteriormente entrar en Navarra. En el año 2010 el Gobierno de Aragón y el ministerio de Fomento, realizaron una importante inversión en su señalización y mejora, cercana a los 2 millones de euros De las dos entradas del trazado francés del Camino de Santiago, Roncesvalles y el Somport, la zona Navarra sigue acaparando la mayor parte de los peregrinos, con un 90%, mientras que la zona aragonesa se queda con un 10%.

Las tormentas y riadas del pasado mes de octubre dejaron algunos tramos del Camino en malas condiciones. Parte de este trazado se ha rehabilitado, aunque faltan algunas zonas por concluir.

En el año 2012 el albergue del peregrino del Camino de Santiago de Jaca tuvo 3.200 pernoctaciones, una cifra inferior al año 2011 que se cerró 3.639 peregrinos La procedencia de los peregrinos que hacen el Camino de Santiago Aragonés es muy variada, van desde australianos, japoneses o coreanos, pasando por americanos, franceses o alemanes. A pesar de ello son los españoles los que más usan esta ruta que es patrimonio de la Humanidad. Los meses de mayor transito son los de mayo, julio, agosto y septiembre, con cerca de 500 peregrinos cada mes

En el tramo aragonés también tenemos albergues en Santa Cilia, Arres, Artieda y Ruesta. En cuanto a su gestión, unos son municipales, como el de Jaca y otros son gestionados por los hospitaleros del Camino, como el de Arres.

El Camino de Santiago aragonés, además del trazado que fue declarado por la UNESCO patrimonio de la Humanidad, tiene una serie de monumentos que son referentes nacionales, como los restos del Monasterio de San Cristina en el Somport, Santa María de Iguacel, en la Garcipollera, San Adrián de Sasábe en Borau, la Catedral de Jaca, con su museo Diocesano, la Ciudadela de Jaca, las Iglesias de Santa Maria y San Caprasio de Santa Cruz de la Serós y la cuna del Reino de Aragón, San Juan de la Peña

Por otro lado recientemente la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Jaca, ha creado el Observatorio de la Ruta del Camino de Santiago, que contaba con el apoyo de los principales ayuntamientos de la ruta, como Jaca, Pamplona, Burgos, Logroño o Santiago de Compostela.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00