El Comité de Empresa de Ferroatlántica desmonta los argumentos de Ferroglobe para acometer el ERE
Así lo explican en un comunicado tras la reunión mantenida en Madrid con la empresa. Anuncian movilizaciones para el 29 de abril


Se celebraba este miércoles en Madrid la segunda reunión entre la dirección de Ferroglobe y la mesa negociadora del ERE que ha planteado la empresa para 63 trabajadores de Ferroatlántica del Cinca.
Los miembros de la comisión negociadora acudían a dicho encuentro acompañados por dos economistas que les ha elaborado un informe en el que se demuestra que se trata de un ERE innecesario: “desde el Comité hemos empezado a desmontar uno a uno los motivos que alegan. Ni los resultados de Monzón a lo largo del tiempo, ni la situación del mercado actual justifican dicho ERE”, explican desde el Comité en un comunicado. El resultado de dicho informe concluye, además, que el ERE no va a solucionar los problemas de la empresa, lo único que va a hacer si finalmente se producen los despidos es reducir el coste de personal, y eso va directamente a los beneficios de la empresa.
Asimismo -añaden - la misma memoria sí que recoge las causas que según el Estatuto de los Trabajadores permite presentar un ERE, por lo que a pesar de que según sus técnicos se debería retirar el mismo, la empresa, con acuerdo o sin él, podría seguir adelante y efectuar los despidos. Pese a ello, existe la posibilidad de la defensa jurídica para solicitar la nulidad, que aunque es muy improbable, es una opción más.
Lo que demandan desde el Comité de Empresa es un plan industrial que les permita continuar como empresa, más allá de los dos próximos años que estiman les queda ante la actual situación. Y para ese plan hacen falta inversiones que mejoren las instalaciones y les permita fabricar con normalidad y con la calidad necesaria. Si no se invierte –aseguran-, eso hoy es imposible. Se muestran convencidos de que si, por un casual, les demandasen poner en marcha los 4 hornos, hoy no se podría hacer y dudan que fuera factible en los dos próximos meses.
Por todo ello –concluyen-, mientras no hablen de plan industrial, lo único que van a hacer es seguir desmontando el informe de la empresa. “En estos momentos de tremenda dificultad para nuestra fabrica y comarca, ha llegado el tiempo de que todos pongamos nuestro grano de arena en la solución.” Es por eso que han decidido convocar una concentración en Madrid el próximo 29 de abril y ese mismo día una jornada de huelga que culminará con una concentración en Monzón.
En los próximos días, el Comité explicará cómo se realizarán ambas acciones reivindicativas. Entretanto, hacen un llamamiento a todos los compañeros y compañeras para que empiecen la movilización, pidiéndoles que participen en la misma, convencidos de que no serán las últimas que tengan que hacer en defensa de sus puestos de trabajo.




