El exconseller Vila pide una prórroga para pagar la fianza de 216.000 euros por el delito de Sijena
Lluis Puig ya ha depositado la fianza de 88.000 euros, pero el abogado de Vila ha remitido un escrito al juzgado solicitando una prórroga de un mes
El exconseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña Santi Vila ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 3 de Huesca una prórroga de un mes para poder satisfacer la fianza de 216.000 euros que se le impuso, en la causa judicial seguida contra él y su sucesor, Lluis Puig, por desobedecer la orden judicial de entrega de 44 obras del Real Monasterio de Santa María de Sijena depositados en el Museo de Lérida, que el Gobierno de Aragón recuperó en 2017 con auxilio de la Guardia Civil. Vila está acusado, asimismo, de usurpación de atribuciones judiciales.
Lluis Puig ya ha depositado la fianza de 88.000 euros, pero el abogado de Vila ha remitido un escrito al juzgado solicitando una prórroga de un mes "ante la imposibilidad económica" de su cliente para hacer frente "con carácter inmediato" a la totalidad del importe. Según justifica el letrado Juan Segarra, se están llevando a cabo gestiones para conseguir los recursos o la financiación necesarios para consignar el importe, pero pueden alargarse. Para evitar "un efecto de bloqueo" en la economía personal de Vila por "el embargo indiscriminado de sus bienes", pide un plazo complementario, según publica Heraldo.es.
Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza...Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información local, se especializa en cubrir noticias cercanas, abordando temas de actualidad, política, cultura, sociedad y deportes.