Actualidad
cultura

El Festival del Castillo de Aínsa llega con el objetivo de "volver al kilómetro cero"

La música y el teatro serán un año más los ejes centrales de la programación que se desarrollará entre el 2 y el 24 de julio

Entre el 2 y el 24 de julio se celebrará la edición número 32 del Festival del Castillo de Aínsa, llega con nuevo director, Joaquín Pardinilla, y con una programación que volverá a estar sustentada en dos ejes: el musical y el teatral, con el objetivo de "volver al kilómetro cero".

Una cita que pretende recobrar su identidad, la de la música de raíz y todos los registros que ello supone, con conciertos de gran sonoridad en el foro del castillo para 600 o 700 personas. Todavía con alguna fecha por cerrar en la que se esperan sorpresas.

En el plano musical llegarán nombres propios como los de Morgan o Eric Gales, sin olvidar al producto local, provincial y regional con Trivium Klezmer, La Escoria Oriental, Cuti Vericad, Olga y los Ministriles, Almalé, Ixeya o la Coral de Sobrarbe.

Paco Paricio, de los Titiriteros de Binéfar, se encarga de la programación teatral, este año ampliando la sede a Abizanda, donde está ubicado el museo de los títeres y con la participación durante estas fechas de Jesús Parra, Gabriel Calvo, Patri Coronas, Emilia Puyuelo, Circo Jotero o Búho Teatro, sin olvidar una actividad especial como la de "Mujeres que cuentan".

Entre las novedades destaca también la presentación de "La Morisma" que este año cumplirá el 50 aniversario desde su recuperación, en una edición que será especial después del parón provocado por la pandemia de la covid-19.

Sergio Fernández-Vizarra

Locutor y redactor con una trayectoria que comienza...