El mundo ganadero clama contra las modificaciones y oscurantismo en la PAC
Las organizaciones agrarias y cooperativas del mundo ganadero de la provincia han mostrado su unidad en una concentración realizada en Huesca donde han vuelto a exigir dignidad para el medio rural y que la administración modifique el decreto transitorio de la PAC 2021-2023 y que ha supuesto la ruptura de las reglas de juego. Una modificación que deja fuera de juego a numerosas explotaciones ganaderas, sin posibilidad de reacción y que están abocadas a la desaparición. También pedían a la administración que luche contra las políticas de introducción del oso y el lobo, falsamente llamadas medioambientalistas, y que también ponen en peligro la vida del ganado y de los habitantes del territorio.
Desde las organizaciones se insistía en que este cambio puede suponer el dejar de ingresas unos 25 millones de euros y poner en jaque a unas 2.000 explotaciones.
Ángel Samper, desde Asaja Huesca, insistía en que echar del sistema a ganaderos de vacuno, ovino, de vaca nodriza y de leche es una gran responsabilidad sin ninguna solución después de llegar seis meses presentando alegaciones.
Declaraciones agrarias PAC ganadería
undefined
Ángel Samper, desde ASAJA, lamemtaba que el el dialogo que ellos han provocado no se ha correspondido por los políticos
CORTE SAMPER 1 MANIFA 15
Desde UAGA, Joaquín Solanilla, recalcaba hay soluciones para la ganadería intensiva y extensiva.
CORTE SOLANILLA 1 MANIFA 15
Por su parte José Manuel Roche, de UPA, pedía que las reglas de juego no se cambien en medio de la partida
CORTE ROCHE 1 MANIFA 15
Y desde el Sindicato ARAGA su presidente Jorge Valero insistía en la importancia económica que tienen las explotaciones ganaderas
CORTE VALERO 1 MANIFA 15
José Manuel Roche, desde UPA, indicaba que las reglas de juego no se pueden cambiar, sin ninguna alternativa y que pone en riesgo a las explotaciones de intensivo y de extensivo. Piden a la DGA que se busque una solución alternativa.
Por su parte UAGA pedía responsabilidad institucional para los trabajadores que se dedican a tener vivo el medio rural, se coincidía en señalar que las reglas de juego no se pueden cambiar a mitad del partido.
Desde ARAGA se mostraban mucho más duros y afirmaban que esta situación es obligar a “un suicidio” ala ganadería en la provincia y en Aragón y recordaban que también es uno de los ejes fundamentales en la exportación económica.