El PAR propone conceder el Sueldo Jaqués, máxima distinción de la ciudad, a Astún
“Por el compromiso adquirido con el municipio, siendo motor de desarrollo”, también durante la pandemia, cuando fue la única estación abierta<br>


El Grupo Aragonés en el Ayuntamiento de Jaca ha propuesto este martes en Comisión a la Empresa EIVASA, Estación Invernal Valle de Astún, la concesión de El Sueldo Jaqués, máxima distinción de la ciudad. Lo hace, explican, “por el compromiso adquirido con el municipio, siendo motor de desarrollo económico, empleo, deporte y naturaleza y como reconocimiento al esfuerzo desarrollado durante estos años de pandemia.”
La de Astún fue la única estación de esquí abierta la pasada temporada, durante las restricciones de movilidad que, durante muchas semanas, prohibieron a los clientes de fuera de la provincia acceder al centro invernal. Ello supuso un impulso a la economía de una zona que depende del turismo de nieve “y junto son sus más de 200 trabajadores directos, es una muestra de empresa que hace las cosas bien y revierte en el territorio”, explica Fran Aísa, portavoz del PAR en Jaca.
La propuesta acaba de ser presentada al resto de la corporación y así se realizara también en Junta de Portavoces, Comisión de Desarrollo Económico, fomento y turismo. Comisión de Educación, Cultura y Deportes.
El Sueldo jaqués es la máxima distinción otorgada por el Ayuntamiento de Jaca. Desde 1974, consiste en una réplica de la antigua moneda medieval acuñada en el municipio altoaragonés, y se entrega a aquellas personas o colectivos que, sin ser naturales de la ciudad, han colaborado y realizado esfuerzos en la promoción y apoyo de Jaca y al fin y al cabo de todo el territorio que engloba.
Entre los últimos galardonados se encuentran: el Regimiento de Cazadores de Alta Montaña Galicia 64 y la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, la dotación local de la Guardia Civil, el Doctor del Instituto Pirenaico de Ecología, Enrique Balcells, o la propia Universidad de Zaragoza.




