El pleno de Jaca solicita servicio de ambulancia presencial las 24 horas
El equipo de gobierno se abstuvo alegando criterios de sostenibilidad y pidió más tiempo para valorar la nueva contrata


El pleno del Ayuntamiento de Jaca aprobaba, con los votos a favor de toda la oposición (PP, Par, Ciudadanos y Vox) y la abstención del equipo de gobierno (Psoe, Cha y +Jaca), la presencia física en Jaca de las ambulancias de soporte vital básico y avanzado de forma permanente.
El PP, que presentaba la propuesta, pide que este servicio esté disponible las 24 horas del día los 365 días del año de forma presencial y no con 12 horas de guardia localizada como hasta ahora. En la explicación de su votación, el Psoe criticaba la alarma que puede generarse con esta petición y explicaba que aunque les gustaría que estuvieran esas ambulancias, también las querrían para los municipios más alejados del hospital, pero que hay que valorar criterios de sostenibilidad de los recursos públicos. Para el equipo de gobierno el hecho de que haya un hospital en Jaca mejora la situación. Cha pidió enmendar la propuesta para esperar un año y recabar los datos de la nueva adjudicataria, algo que el PP no aceptó al considerar que la necesidad es urgente.
El actual contrato está vigente desde agosto de 2018, periodo en el que se cambiaron las ambulancias convencionales por soportes vitales básicos, lo que conlleva la posibilidad de que pueda haber un sanitario durante el trayecto.
En Jaca hay dos ambulancias, una equipada con soporte vital básico y otra con soporte vital avanzado, que lleva aparejado un profesional médico en todo momento. Estos dos vehículos están disponibles con personal presencial de 9 a 21 horas y por la noche hay disponibilidad desde sus domicilios.
No hubo acuerdo en una propuesta sobre el Holocausto o la mejora de parques infantiles
El pleno debatía otras propuestas de los grupos municipales de la oposición. Con los votos de PP y Vox y la abstención del resto salía una propuesta del PP sobre la defensa de los derechos y libertades educativas. Decaía la propuesta de Vox relativa al Día europeo e internacional de la Memoria del Holocausto. Vox pedía el recuerdo “a la comunidad judía, disidentes, católicos y personas de etnia gitana y homosexuales” que fueron víctimas. No aceptaba las enmiendas de Psoe ni +Jaca en las que pedían añadir una mención a las víctimas republicanas españolas y de la comarca. Vox no aceptaba las enmiendas y finalmente votaban a favor PP, Par y Vox y el resto se posicionaba en contra. Otra propuesta de Vox tampoco salía adelante. Pedía la elaboración de una ordenanza de convivencia ciudadana para actualizar la actual, que viene del año 1882. Todos los grupos mostraban su intención de actualizarla pero no veían la urgencia al considerar que los asuntos que se incluyen en esa ordenanza ya están debidamente regulados en otras más actuales.
Tampoco se aprobaban las dos propuestas que presentaba el Partido Aragonés. El equipo de gobierno tumbaba la petición de cubrir algunos parques infantiles para resguardarlos de la lluvia o la de realizar un plan de reparación de instalaciones deportivas. El equipo de gobierno alega que esas acciones ya están incluidas en su programa electoral con partidas presupuestarias.




