El proyecto de telecabina de Benasque recibirá más de 10 millones de euros de fondos Next Generation
Los otros dos proyectos de la provincia que se van a ver beneficiados son del Ayuntamiento de Montanuy y el Valle del Aragón
El telecabina Benasque-Cerler es uno de los 169 proyectos que se van a beneficiar de los 615 millones de euros de los fondos de recuperación Next Generation dedicados al programa de ‘Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos’. El Gobierno de España ha acordado, este martes, con la unanimidad de las Comunidades Autónomas, en qué los proyectos y destinos turísticos, de las 506 solicitudes presentadas, se van a invertir esos fondos. En Aragón hay otros cuatro proyectos, dos de los cuales están también en la provincia de Huesca, presentados por el Ayuntamiento de Montanuy y el Valle del Aragón. El importe total de la inversión paren todos ellos supera los 30 millones de euros.
El alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, ha calificado la noticia de ‘extraordinaria’ porque va a permitir, ha añadido, ‘que se haga realidad una reivindicación histórica de la que se va a beneficiar todo Aragón, por tanto, todos tenemos que estar satisfechos con este anuncio’.
El anuncio coincide además con el 50 aniversario de la apertura de la estación de esquí de Cerler que, según Abadías, con la puesta en marcha de esta infraestructura se va a colocar entre los mejores complejos invernales de Europa.
Chacho Abadías. Telecabina Next Generation
El proyecto del telecabina tiene un coste total de 12.800.000 euros y una inversión, de los fondos Next Generation, que asciende a 10.100.000 euros y tiene que estar funcionando en 2023.
Cabe recordar que se trata de un telecabina monocable con base en Los Escuadros en Benasque y estación superior en la zona de El Molino. La instalación proyectada por I+C Ingeniería tendrá una capacidad de transporte de hasta 2.400-2.600 personas/hora y se calcula que el tiempo de viaje a la velocidad máxima será de 5 minutos y 47 segundos.
El alcalde de Benasque ha manifestado que lo importante es que el objetivo es que funcione también en verano y convertir la estación en un foco de atracción también para los amantes del mountain bike porque hay otros proyectos que giran en torno a esta modalidad deportiva. El objetivo es desestacionalizar y generar actividades paralelas a la nieve y relacionadas con la naturaleza.
Esta estructura evitará que, en invierno, los días que nieve, se forme caos circulatorio en la A-2617 y también reducirá las emisiones de CO2, paso fundamental para caminar hacia ser un destino sostenible en el ámbito medioambiental.
Chacho Abadías. Telecabina Next Generation 2
Por lo que respecta al proyecto del Ayuntamiento de Montanuy, que recibirá 8 millones de euros, se trata de creación de infraestructuras ciclistas e itinerarios no motorizados como fórmula para desarrollar un turismo desestacionalizado que contribuya a frenar la despoblación, aparcamientos disuasorios e instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos. El objetivo es del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino es mejorar la rentabilidad y eficiencia del destino Valle de Castanesa para crear empleo y frenar la pérdida de población mejorando los accesos; crear productos turísticos vinculados al medio rural y a los servicios ecosistémicos de los espacios protegidos (turismo cultural, ecoturismo, turismo activo, ornitología, glaciarismo); crear equipamientos de uso turístico que conecten enclaves a la influencia de un producto estrella (estación de esquí de Cerler), contribuyendo a la generación de sinergias en el territorio.