Actualidad
8m

En Jaca el 8M reivindica la igualdad real con voz de mujer

Ha habido música, homenaje, concentración y manifiesto<br>

En Jaca la jornada tenía homenaje tradicional de CHA en la bajada de baños, seguía con la jornada “Espacio de reflexión feminista”, con retazos de literatura, cultura, música y arte feminista que a causa de la previsión de lluvia se trasladaba al Palacio de Congresos (organizado por Acción Grrrl Feminista de Jaca) y acababa con la lectura del manifiesto y concentración frente a un ayuntamiento iluminado de morado. Más de un centenar de personas se concentraban y leía el manifiesto la jaquesa Belén, Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca.

También tomaba la palabra Andrea García, del Club de Fútbol Jacetano, la presidenta de Acomseja, Marian Bandrés, la presidenta de la Asociación Doña Sancha, Isabel Castillo, y la voz de Ara, que representando a los niños, recordaba las dificultades de sus predecesoras.

Reivindicando más calles con nombre de mujer
Por la mañana, la acción que tenía prevista la Asociación feminista de Jaca para este 8M ponía el foco en la pocas calles que llevan nombre de mujer en Jaca. Hace unos años un trabajo de los alumnos del IES Domingo Miral investigó sobre ello y reivindicó nombres de científicas, espías, profesoras o trabajadoras que abrieron camino cuando estaba cerrado. Hoy la lluvia ha suspendido esta acción pero no su reivindicación. Acción Grrrl Feminista ha informado que se trasladará a otra fecha próxima.

Las Golondrinas, grupos de mujeres que viajaban a Francia desde varias localidades de la comarca, para trabajar en la elaboración de alpargatas; Pilar Ponzán Vidal, maestra que protegió a refugiados y luchó contra el fascismo; Concha Del Cacho Pérez, la campanera de la Catedral; Amparo Pacheco García, comadrona; Lola Pardo García, espía en Canfranc; María Josefa Yzuel Jiménez, científica; y Desideria Jiménez Moner, “la Cazoleta”, son las propuestas que trasladó al Ayuntamiento este grupo de alumnos del IES Domingo Miral.