Actualidad

En Marzo del 2011 la industria europea del cloro garantiza la seguridad en el almacenamiento de mercurio

Representado el sector por Euro Chlor, ha firmado un acuerdo voluntario, avalado por la Comisión Europea. Las 26 empresas firmantes, entre las que figura Ercros con factoría en Sabiñánigo, se comprometen a almacenar el mercurio en un lugar seguro, dentro de contenedores de acero, en minas de sal geológicamente estables y a gran profundidad o en almacenamientos debidamente clasificados y autorizados, bajo las exigencias de la legislación europea y de cada país en lo referente a residuos peligrosos.

En 2006, la Comisión Europea adoptó una norma comunitaria que prohibía la exportación de mercurio desde la Unión Europea y obligaba a almacenar de forma segura el mercurio que en el futuro no se necesitara.

Según Alistair Steel, director ejecutivo de Euro Chlor “en nombre de todas las empresas, estamos muy contentos de ser uno de los primeros sectores industriales en tener un acuerdo voluntario respaldado por la Comisión Europea. Este acuerdo destaca, una vez más, nuestra firme convicción de que la industria es responsable a la hora de abordar las cuestiones medioambientales”.

De esta manera, Euro Chlor suma otra medida a la lista de acciones que hace tiempo inició, junto con la Comisión Europea, para reducir las emisiones de mercurio. En 2001, las empresas europeas fabricantes de cloro a través de la tecnología de mercurio firmaron un acuerdo con la sociedad Minas de Almadén (Ciudad Real) por el cual las empresas compraban a ésta el excedente de mercurio de las empresas de Euro Chlor que cesaban su producción por abandono de esta tecnología, lo cual permitía reducir la extracción de nuevo mercurio.

La asociación española de fabricantes de cloro, ANE, en la que está integrada Ercros, forma parte de la Federación Española de la Industria Química (Feique) y de Euro Chlor, federación que representa a los productores de cloro en Europa. La industria del cloro tiene un gran peso en la economía española. Las plantas de producción de cloro y sus derivados proporcionan empleo directo a 3.500 personas y los puestos de trabajo generados por la actividad económica de la industria química española relacionada con el cloro se elevan a 137.000. La capacidad total de producción de cloro en las nueve plantas que actualmente funcionan en España es de 828.000 toneladas anuales, lo que supone el 8% de la capacidad de los países de Europa occidental, que se sitúa en casi 10 millones de toneladas.