Entrevista a Juan Antonio Bolea Foradada, primer presidente de la DGA, en su 79 cumpleaños


El altoaragonés Juan Antonio Bolea Foradada, el primer presidente de la DGA, ha cumplido 79 años y lo ha celebrado en Radio Huesca. Bolea Foradada ha sido una de las personalidades más destacadas que ha tenido la provincia en la última mitad del siglo XX. Nacido en Ayerbe en 193 realiza sus estudios de derecho, ejerce como abogado fiscal en las Audiencias Provinciales de Cádiz y Alicante y pasa a ser letrado jefe de la actual Ibercaja. Toma posesión, como primer presidente del Gobierno de Aragón, en el año 1978 donde se mantuvo en el cargo hasta mayo de 1981.
Pregunta: ¿Cuánto ha cambiado la política aragonesa desde que usted fue presidente?
Respuesta: Todo ha cambiado mucho en los últimos años. Casi demasiado. Y en la política fundamentalmente porque se ha profesionalizado. Antes éramos amateurs y ahora son profesionales. Quiero decir con esto que antes ser político era fácil y difícil porque no había gente, no había competencia. Ahora, entrar en un cargo político es una tarea más que complicada por muy listo que se sea.
P: Las obras hídricas fueron durante su mandato uno de los temas centrales en su política. ¿Cómo las ve ahora?
R: En política hídrica, en mi etapa, se dio un impulso importante. Se consiguió entre otras muchas cosas el “Abrazo de Tardienta”, el arreglo del túnel de Alcubierre que permitió llevar el canal al sur de la sierra, el proyecto del recrecimiento de Yesa, el Canal de Bárdenas, la acequia de Sora... Es decir le dimos un empujón importante. Aunque todavía quedan muchas cosas, como el Pantano de Montearagón, por realizar.
P: Como historia viva de Aragón, ¿Qué le diría a los estudiantes?
R: Que qué diría yo hoy a los estudiantes, a los jóvenes... Yo lo que les pediría es un poco de paciencia. Todos antes de tener un coche, un piso, tuvimos que esperar mucho; y eso es lo que les pido, paciencia. Creo que van muy precipitados. Y sobre todo les pido que se formen para hacer crecer esta comunidad. Y si hay trabajo el estudiante se ve motivado.
Juan Antonio Bolea Foradada también está muy pendiente de todo lo que ocurre en su tierra. También en el deporte, sobre todo con la S.D. Huesca. Conjunto al que le augura buenos resultados si sigue trabajando por este camino y al que espera ver, así se lo dice a sus amigos, en próximos años en primera división.




