Extraordinaria respuesta al llamamiento de donación de sangre y médula en Jaca
Han acudido más personas de las que se han podido atender, más de medio centenar de las que más de 30 se han inscrito como donantes de médula


La colecta extraordinaria de sangre organizada en Jaca está experimentando una extraordinaria respuesta. Más de un centenar de personas han acudido a la llamada del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón en el primer día de colecta de las que aproximadamente medio centenar han podido completar el proceso de donación de sangre y más de una treintena se han inscrito como donantes de médula. El caso de Marco, un niño de Jaca de 3 años que padece leucemia linfoblástica aguda tipo b, ha motivado a muchas de estas personas.
Desde el Banco de Sangre y Tejidos piden disculpas por no haber podido atender todas las solicitudes. Este viernes hay una nueva jornada de vacunación.


La sangre de todas estas personas servirá a muchos pacientes de diferentes patologías, y los que también hayan decidido ser donantes de médula engrosarán la lista en la que tienen puestas sus esperanzas vitales muchos enfermos hematológicos. La donación es universal, lo que significa que estas personas podrán ser donantes para un receptor de cualquier parte del mundo, no específicamente para Marco. Cuantos más donantes, más probabilidades hay de salvar vidas como la de Marco.
La colecta de sangre organizada por el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón continúa este viernes, de 9’30 a 13 horas. El Ayuntamiento de Jaca ha cedido las instalaciones del Palacio de Congresos para albergar a los equipos sanitarios en la realización de las extracciones.
Más información
En el momento de la donación de sangre, los equipos sanitarios pueden realizar un análisis a la persona que lo solicite para conocer la compatibilidad como donante de médula. Esta posible compatibilidad puede ayudar a un enfermo hematológico en cualquier parte del mundo. En primer lugar se dona sangre y se realiza un análisis. Quienes quieran ser donantes de médula deben cumplir unos requisitos entre los que están tener entre 18 y 40 años. Una vez incorporados a esa lista, en caso de ser requeridos para una donación volverán a ser preguntados y pasarían a ser donantes de médula ósea a través de un proceso más complejo que el de la donación de sangre habitual, pero sin riesgo para el paciente ni secuelas, explican desde la Asociación Dona Médula Aragón, que inciden en que este acto "de responsabilidad y compromiso" requiere también tener toda la información, comenzando por el documento de Consentimiento informado.
El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.




