Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Actualidad
sucesos

Fallece un vecino de Huesca mientras hacía senderismo por la zona de Argualas

El sábado, en el piso Russel también se rescató a dos zaragozanos en una complicada operación a causa del viento

El fin de semana se cierra, por el momento, con diez rescates de montaña, cuatro el sábado y seis el domingo. El suceso más trágico tenía lugar en la mañana del domingo, cuando la Guardia Civil recibía un aviso indicando que un hombre había sufrido un desvanecimiento cuando se encontraba caminando por la subida de Argualas, en una zona conocida como Majada Baja, en el entorno de Panticosa. Se dirigía hasta el lugar el helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque, con un médico del 061. Tras llegar al lugar, se le realizaban maniobras de RCP, pero tras más de una hora no conseguían su recuperación, por lo que se comunicaba su fallecimiento al Juzgado de Guardia de Jaca. Se trata de un hombre de 57 años, vecino de Huesca. Su cadáver era trasladado al anatómico forense de Huesca a la espera de autopsia.

El resto de rescates en los que actuaba la Guardia Civil, se producían en el barranco Miraval, Cerler, el Ibón de Piedrafita, el pico Russel, el camino de Santiago entre Jaca y Santa Cilia, el pico Anayet, la ferrata de Sacs, en Benasque, y el Ibón de Ip. Y entre las causas, lesión de tobillo o de rodilla, senderistas extraviados, montañeros enriscados , un golpe en la espalda, torceduras, rotura de fibras o agotamiento.

El sábado también se llevó a cabo un rescate complicado. Sobre las 13.20 se 13’20 informaba de que dos personas se encontraban enriscadas en el Pico Russel. Se dirigieron al lugar la Unidad Aérea y Greim de Benasque, con grandes dificultades para acceder, debido a las fuertes rachas de viento y las nubes existentes en la zona. Los pilotos tuvieron que dejar a los especialistas de montaña en un lugar más seguro y estos se aproximaron a pie hasta los montañeros. Tras colocarles arneses para asegurarlos durante el descenso iniciaron la bajada, controlando en todo momento la seguridad de los montañeros, consiguiendo llegar a una zona más segura donde pudo recogerlos el helicóptero, siendo trasladados al Refugio de Cap Llauset ilesos, se trataba de una mujer de 57 años y un hombre de 64 ambos vecinos de Zaragoza.

El sábado las 12 de la mañana se había el primer aviso, informando de que un barranquista se había lesionado un tobillo cuando descendía el barraco Miraval, se dirigieron al lugar GREIM de Boltaña, Unidad Aérea de la Guardia Civil de Benasque y médico del 061, al llegar al lugar debido a lo inaccesible de la zona tuvieron que realizar un ciclo de grúa para acceder hasta el accidentado y una vez asegurado fue evacuado del lugar con un nuevo ciclo de grúa, siendo trasladado a Benasque y de allí en ambulancia al Hospital Comarcal de Barbastro. Se trata de un menor francés de 17 años.

A las 13 horas se recibieron dos avisos, el primero indicaba que dos senderistas se habían extraviado cuando realizaban una ruta circular por la zona de Cerler, se dirigieron al lugar en vehículo oficial personal del GREIM de Benasque, tras dejar el vehículo continuaron a pie hasta que los localizaron ilesos en la zona del Pico Cogulla, siendo acompañados por los agentes hasta la localidad de Cerler. Se trata de un hombre de 62 años y una mujer de 68 vecinos de Navarra.

El segundo aviso a la misma hora indicaba que un senderista tenía un fuerte dolor en la rodilla en la zona del Ibón de Piedrafita y no podía continuar, se dirigieron al lugar en vehículo oficial componentes del EREIM de Panticosa y tras dejar el vehículo por un sendero cercano localizaron a la persona lesionada, tras inmovilizarle la pierna la trasladaron al vehículo oficial y de allí al Centro de Salud de Escarrilla, se trata de una mujer de 54 años vecina de Guipúzcoa.

Y este domingo, además del rescate del senderista, que finalmente fallecía en Argualas, había seis rescates más.

Sobre las 11’30 horas se recibía un aviso indicando que en el barranco Mirabal una barranquista se había golpeado la espalda al saltar en una poza y no podía continuar el descenso. Se dirigían al lugar GREIM Boltaña, helicóptero de Benasque y médico del 061.

112 SOS- Aragón informaba sobre las 13 horas que una peregrina alemana que se encontraba haciendo el Camino de Santiago entre Jaca y Santa Cilia se había torcido un tobillo. Hasta allí acudía una patrulla de Seguridad Ciudadana.

A las 14 horas se recibía aviso de una posible rotura de fibras de un montañero que se encontraba en el Pico Anayet. Llegaban para auxiliarle el EREIM de Panticosa, helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y sanitario del 061.

112 SOS-Aragón sobre las tres de la tarde participaba que una mujer que se encontraba en la ferrata de Sacs (Benasque) no podía continuar al encontrarse agotada. Se dirigía al lugar GREIM y Unidad Aérea de Benasque, quienes tras evacuarla del lugar la trasladaban ilesa hasta Benasque. Se trata de una vecina de Vitoria de 26 años.

Por último 112 SOS-Aragón indicaba que una persona que se encontraba en el ibón de IP en la zona de la Solana tenía una lesión en la rodilla que le impedía continuar, por lo que se dirigía al lugar el SEREIM de Jaca.

Nuria Garcés

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir