Actualidad
salud pública

Huesca, entre las provincias que menos médicos de familia forma pese a la gran necesidad

En la actualidad se han quedado sin cubrir entre 60 y 70 plazas en el territorio, situación que se agudiza en las zonas rurales<br>

La situación vivida este fin de Sabiñánigo en el centro de salud, en la que un paciente tuvo que esperar hasta 45 minutos porque todos los sanitarios estaban atendiendo una urgencia fuera, ha vuelto a poner sobre la mesa la carencia de profesionales de la salud en el medio rural. De hecho, "Huesca es una de las provincias que menos médicos de familia forma pese a la gran necesidad". Lo apuntaba este lunes en los micrófonos de Hoy por Hoy de Radio Huesca Ramón Boria, médico de familia y delegado sindical de Cemsatse.

Ramón Boria, delegado sindical de Cemsatse

Boria señalaba que Pediatría familiar, Urgencias y médicos del 061 son algunas de las especialidades en las que hay mayor carencia. En la actualidad, no se han cubierto entre 60 y 70 plazas vacantes en Medicina de Familia, dato que todavía podría aumentar más tras resolverse el concurso de traslados y que lo sufre, quien más, los territorios menos poblados y, en el caso del Alto Aragón, "la zona oriental y puntos como Fraga, por ejemplo", señalaba el delegado de Cemsatse.

Más información

El delegado sindical de Cemsatse reivindicaba la necesidad de que las autoridades sanitarias "tomaran nota" para resolver una situación que, reconoce, es muy complicada. Aún así, mantienen la esperanza de que los que se han examinado del MIR este año, apuesten por la Atención Primaria y la provincia de Huesca.