Actualidad
SALUD PÚBLICA

Los rastreadores han llegado a detectar 50 contactos de un positivo

A nivel de de la comunidad autónoma aragonesa se considera que hay un rastreador por cada 5.000 habitantes

Los rastreadores son unas figuras claves para intentar parar cuanto antes el desarrollo de la enfermedad. Multitud de trabajadores de enfermería, medicina y trabajo social están unidos en esta ocupación.

Iván Carpi, Jefe de Enfermería de la dirección provincial de sanidad

CARPI 1 RASTREADORES 24

Además, destaca que el rastreo es inminente 

CARPI 2 RASTREADORES 24

E insiste en que un contacto de un positivo debe guardar la cuarentena a pesar de que él sea negativo. 

Las personas dedicadas a este rastreo, no sólo identifican a los contactos de los positivos, también se encargan de realizar un seguimiento de cómo van aumentando los síntomas que tienen las personas diagnosticadas con la enfermad que se encuentran en sus casas, con el fin último de intentar que la transmisión de la covid-19 disminuya.

"Buscar los contactos de los positivos es una parte muy pequeña de todo lo que realizan los rastreadores", señala Iván Carpi, Jefe de Enfermería de la dirección provincial de sanidad, y es que cuando una persona da positivo en el PCR, los rastreadores reciben una alerta a través de los diferentes centros de salud de la provincia, a partir de ahí se llevan a cabo una serie de llamadas y conversaciones para identificar tanto los contactos cercanos o bien, detectar si ha estado en un evento social o ha realizado un viaje.

Carpi señala que están realizando PCR todos los días, con lo cual el rastreo es inminente, y que "a partir de la primera llamada se empieza a tirar del hilo, estamos consiguiendo reducir de una manera sustancial la transmisión de la enfermedad".

Esta metodología debería ser así ya sea diagnosticado positivo por la seguridad social o a través de una mutua privada, en este caso, la vigilancia se debería llevar a cabo por la misma mutua. Y Carpi subraya que "el protocolo marca que un contacto cercano de un positivo, deberá aislarse igualmente, a pesar de que no se le haya confirmado si tiene la enfermedad o el resultado sea negativo".