Actualidad
fiesta de interés turístico nacional

Jaca va a va a vivir un Primer Viernes de Mayo “desde casa pero con el corazón en la calle”

La alerta sanitaria suspende la fiesta más esperada por los jaqueses, pero la cita con el canto del himno se mantiene

“Desde casa, pero con el corazón en la calle”. Este es el lema con el que la Hermandad del Primer Viernes de Mayo llama a participar en una fiesta que este año va a ser muy diferente. No habrá almuerzos con amigos, no habrá desfile, tampoco actos multitudinarios ni entrada triunfal del Conde Aznar a la ciudad. La situación de alerta sanitaria no lo permite, pero el sentimiento que los jaqueses tienen por esta fiesta no desaparece y se emplaza a todos ellos a cantar el himno al unísono escuchándolo desde las radios locales o por la megafonía municipal. La cita es este viernes a las 13’50 horas. Radio Jaca emitirá una programación especial desde las 12’30 horas y acabará con el canto del himno que dice “Jaca libre sabe vivir a la sombra del Monte Oroel”. Se puede escuchar en el 92.3 fm o a través de internet, en la pestaña de Radio Jaca de www.radiohuesca.com.

Más información

El único acto que se mantiene es la misa en la ermita oficiada por el obispo y a la que asistirán finalmente sólo dos o tres sacerdotes del cabildo catedralicio. A las 12 horas se rezará la salve en la catedral y se bandearán las campanas. Cientos de banderas engalanan los balcones y este jueves muchos jaqueses hacían una compra especial para un almuerzo diferente al de cada año, porque será doméstico. Va a ser un Primer Viernes de mayo raro, pero Jaca cantará el himno al unísono, desde casas y balcones. Durante la mañana la Hermandad colgará videos recordando los actos que, a esa hora, se habrían estado celebrando de no ser por el confinamiento. El resto, queda en manos de cada hogar y cómo lo quieran celebrar, y para todo el que quiera fundir sus imágenes ello se ha propuesto el haghstag #ViernesDeMayoEnCasa.

Este año iba a ser el primero que se celebrase el Primer Viernes de Mayo como Fiesta de Interés Turístico Nacional, un reconocimiento que otorgó el pasado mes de marzo la Secretaría de Estado de Turismo. Esta celebración tendrá que esperar a 2021.

El único acto que se mantiene es la misa en la ermita, a la que asistirá una pequeña representación de autoridades locales. Los jacetanos vivirán este viernes su Primer Viernes de Mayo más triste, pero volverán a entonar ese cántico de unión y fuerza frente a un enemigo común, que este año tiene una cara muy visible.

Huesca Televisión emitirá un reportaje sobre el canto del himno este viernes a las 20’30 horas y para él invita a todo el que quiera sumarse enviando un video a huescatelevion@radiohuesca.com.

Una celebración de la Batalla de la Victoria
El Primer Viernes de Mayo en Jaca conmemora la Batalla de la Victoria, que según la leyenda tuvo lugar en el año 760. Se conmemora por tanto este año el 1260 aniversario de esta Batalla de la Victoria por la que los jacetanos vencieron a los moros que pretendían invadir la ciudad. Así cuenta la leyenda, y lejos de cuestionar hasta qué punto se acerca o no con fidelidad a la realidad histórica, es un momento de enorme unión de los jacetanos.

La fiesta conmemora la gesta de sus antepasados desde hace varios siglos. En el s. X se levanta la Ermita a la que se acude en romería, pero no fue hasta la década de los 80 cuando Lorenzo Echeto, que en aquel momento era concejal del Ayuntamiento, decidió dar mayor esplendor a esta fiesta y creó la Hermandad del Primer Viernes de Mayo. Gracias a ese trabajo la fiesta es lo que es a día de hoy. Más de un millar de jaqueses desfilan cada Primer Viernes de Mayo ataviados con sus trajes en alguna de las escuadras: Labradores y Labradoras, Artesanos y Artesanas, la Escuadra de la Caballería y el Cortejo Histórico y el del Conde. Los Labradores portan esos impresionantes sombreros florales. Las flores hablan de la exaltación de la primavera y un momento de explosión de color en la tierra. Las escuadras de Artesanos se reconocen por el pañuelo y el sombrero de Sástago de los hombres y el huso y la rueca de las mujeres.