Jueves Lardero, un palmo de longaniza en el puchero
Embutidos Artesanos Melsa celebra esta fecha con la tradición de vender un 'palmo' de este producto a un euro
Jueves lardero, gordo o graso así es como se conoce al jueves en el que comienza el carnaval y el día que marca la tanda de días en las que hay que aprovechar a ‘ponerse las botas’ comiendo carne, en este caso, longaniza para poder aguantar toda la Cuaresma sin probarla.
En Aragón, en torno a esta fiesta popular, existen varias costumbres y, en casi todas ellas, la gastronomía juega un papel muy importante como se pone de manifiesto en refranes del estilo ‘Jueves lardero, longaniza al puchero’ o consumir el típico ‘palmo’ de longaniza.
Embutidos Artesanos Melsa de Graus mantiene, desde hace más de 15 años, la tradición de vender el ‘palmo’ de longaniza. Así, hasta el 26 de febrero, en las tiendas de Melsa en Graus y Zaragoza, o a través de melsa.com, se puede adquirir, al precio de 1 euro, un trozo generoso de longaniza.
José Luis Romeo explica que ese ‘palmo’ representaba la medida de las necesidades alimentarias de cada persona. El palmo ‘estándar’, dice Romeo, tiene 20,8 centímetros aunque, en Italia, aumenta hasta los 26 centímetros. En Melsa, explica, existe el ‘palmómetro’ que se usaba hasta hace dos años para cortar la longaniza a medida del palmo de cada uno. Ahora, con la pandemia, se ha establecido un trozo de producto de 25 cms.
La longaniza es un producto sencillo, conocido y reconocido y muy fácil de comer aunque Romeo recomienda cocinarla con una buena base de patatas con cebolla y al horno a 180 grados, es lo más ‘cerca que estás del paraíso gastronómico’ dice aunque para ‘paladear’ el sabor de la longaniza, lo mejor, es la plancha con sarmiento del año.
José Luis Romeo. Jueves Lardero 22
00:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_52823/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>