La N-260 entre Campo y El Run se cierra el lunes a las seis de la mañana
El MITMA asegura la accesibilidad al municipio de Seira en los términos acordados con los vecinos en la reunión celebrada este viernes


En el encuentro, los representantes de Demarcación de Carreteras, el alcalde y vecinos de Seira acordaban que, del 18 de octubre al 9 de noviembre, se permitirá el paso hacia Benasque a cualquier hora pero condicionado, en todo momento, por la ejecución de las obras. Del 10 de noviembre al 2 de diciembre, los accesos norte y sur de Seira estarán cerrados pero se abrirán ventanas horarias para permitir la movilidad de los vecinos de 8 a 9, de 11 a 12, de 14 a 16 y de 20 a 22 horas. En el resto de cierres previsto del 13 al 16 y del 20 al 22 de diciembre y del 17 al 20 de enero, quedará abierto uno de los dos accesos al municipio.
En estos 46 días de cierre se va a actuar, principalmente, en la ejecución de la ampliación de la plataforma mediante voladizos entre el Congosto de Ventamillo y Seira, excavación y sostenimiento de los desmontes de acceso al túnel número 1, micropilotes para cimentación profunda de la ampliación mediante voladizos del tramo entre túneles y desmonte junto a la presa de Argoné. Además se van a finalizar los trabajos de protección y reparación de taludes en el Congosto de Ventamillo que no se pudieron acometer en el anterior cierre de la carretera.
El tráfico por la carretera N-260, entre Campo y El Run, se cortará el lunes 18 de octubre a las 6h y no se restablecerá hasta el 2 de diciembre a las 23 horas para seguir avanzando en la ejecución de las obras de acondicionamiento del citado tramo. La apertura de la carretera de Espés es la alternativa que va permitir reducir el tiempo y los kilómetros para la entrada y salida al valle de Benasque y el acceso a Seira se va a desarrollar en los términos acordados en la reunión celebrada, este viernes, en la sede de Subdelegación del Gobierno en Huesca.


Itinerarios alternativos
Desde Graus:
1. Eje del Isábena (A-1605), carretera de Espés hasta conexión con N-260 y continuar hacia Castejón de Sos (N-260) y Benasque (A-139).
2. A-139 hasta Campo, HU-V-9601 hasta conectar con A-1605, carretera de Espés hasta conexión con N-260 y continuar hacia Castejón de Sos (N-260) y Benasque (A-139).
Desde Benabarre:
1. N-123 hasta Graus y desde esta localidad tomar cualquiera de las rutas anteriores
2. N-230 hasta conectar con N-260 dirección Laspaúles y Castejón de Sos y A-139 (Benasque)
Desde Aínsa:
1. N-260 hasta Campo, HU-V-9601 hasta conectar con A-1605 (dirección Bonansa), carretera de Espés hasta conexión con N-260.
El acceso por la carretera de Espés evita el Alto de Bonansa (A-1605) y coll de Espina (N-260).
En relación a las urgencias, se permitirá el paso de vehículos de emergencia (bomberos, ambulancias y Protección Civil) durante el corte con la excepción de los momentos en los que la carretera esté físicamente cortada por los trabajos que se están acometiendo y sin posibilidad de facilitar un espacio mínimo para estos vehículos, así como en los momentos de explosión de las voladuras, cuando éstas se lleven a cabo.
Características técnicas
Las obras de acondicionamiento de la N-260 consisten en la ampliación de la plataforma de la N-260 desde los 5,5 m actuales hasta los 8 m, minimizando la ocupación y el impacto en las zonas más conflictivas que discurren junto al río Ésera, mediante la construcción de voladizos apoyados y anclados a la roca. De esta manera se facilitará el cruce de dos vehículos pesados o autobuses. Además, el proyecto incluye la ejecución de dos túneles de 265 m y 540 m de longitud respectivamente. El presupuesto de las obras asciende a 35,7 millones de euros.
Esta actuación se enmarca en el programa de acondicionamientos de trazado de la red convencional existente, con el objetivo final de ofrecer a los usuarios de la carretera una conducción con las mayores condiciones de seguridad y comodidad posible. Además, contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio.




