Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La convocatoria extraordinaria del Banco de Sangre suma en Jaca 80 donantes de médula

Un número “extraordinario” impulsado por el caso de marco, un niño de 3 años que necesita un trasplante de médula

La colecta extraordinaria de sangre organizada en Jaca ha experimentando una extraordinaria respuesta. Cientos de personas han acudido a la llamada del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón en los dos días de colecta de las que finalmente han podido donar un centenar. El Banco de Sangre ha recogido 100 bolsas de sangre y 80 de estos donantes también han mostrado su decisión de serlo también de médula. José María Domingo, director médico del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, quiere agradecer a todo el mundo su generosidad y lamenta no haber podido atender a todas las personas con los 8 equipos de extracción que habían trasladado a Jaca.

El caso de Marco, un niño de Jaca de 3 años que padece leucemia linfoblástica aguda tipo b, ha motivado a muchas de estas personas, muchas de ellas conocen el caso personalmente e incluso al propio Marco, que aunque lleva dos años en Zaragoza para tener un acceso más fácil al tratamiento, tiene amigos y compañeros en Jaca, al igual que sus padres, Charo y Felipe, que comenzaron un llamamiento público para conseguir donantes de médula.

Más información

La sangre de todas las personas que han acudido a Jaca estos dos días servirá a muchos pacientes de diferentes patologías, y los que también hayan decidido ser donantes de médula engrosarán la lista en la que tienen puestas sus esperanzas vitales muchos enfermos hematológicos. La donación es universal, lo que significa que estas personas podrán ser donantes para un receptor de cualquier parte del mundo, no específicamente para Marco. Cuantos más donantes, más probabilidades hay de salvar vidas como la de Marco.

La colecta de sangre organizada por el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón continúa este viernes, de 9’30 a 13 horas. El Ayuntamiento de Jaca ha cedido las instalaciones del Palacio de Congresos para albergar a los equipos sanitarios en la realización de las extracciones.

En el momento de la donación de sangre, los equipos sanitarios pueden realizar un análisis a la persona que lo solicite para conocer la compatibilidad como donante de médula. Esta posible compatibilidad puede ayudar a un enfermo hematológico en cualquier parte del mundo. En primer lugar se dona sangre y se realiza un análisis. Quienes quieran ser donantes de médula deben cumplir unos requisitos entre los que están tener entre 18 y 40 años. Una vez incorporados a esa lista, en caso de ser requeridos para una donación volverán a ser preguntados y pasarían a ser donantes de médula ósea a través de un proceso más complejo que el de la donación de sangre habitual, pero sin riesgo para el paciente ni secuelas, explican desde la Asociación Dona Médula Aragón, que inciden en la necesidad de tener toda la información mediante el documento de Consentimiento informado.

El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre. Consiste en sustituir las células enfermas del paciente por células sanas de un donante.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir