La DGA aprueba definitivamente el Plan General de Urbanismo de Huesca


Este viernes se reúne la Comisión de Ordenación del Territorio, la COTA, organismo técnico-político, que tiene otorgar el último refrendo a este documento que marcará el urbanismo de la Huesca de los próximo 25 años. El consejo de ordenación del Territorio de Huesca (COTA) se reúne en Zaragoza para aprobar este documento que marcará el diseño de la capital oscense en los próximos años
El Equipo de Gobierno se había marcado la aprobación del Plan antes de final de mandato. Además, para agilizar los trámites, el Ayuntamiento firmó un acuerdo con la consejería de Obras Públicas para que el proceso de estudios y aprobación por parte de la COTA fuera lo más breve posible.
Tras 22 años, la ciudad contará con un nuevo documento de diseño urbanístico. El último plan data de 1980, aunque hasta ahora se estaba funcionando con el avance del 94. Esta fecha se fijó tras una reunión celebrada en el Ayuntamiento de Huesca entre el Alcalde de la ciudad, Fernando Elboj, y el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, en la que se ataron los flecos pendientes sobre el plan.
Era el pasado tres de diciembre cuando el Pleno Municipal procedía, solo con los votos favorables del Equipo de gobierno, a la aprobación provisional del Plan. Ya, con el refrendo de la Comisión de Ordenación del Territorio, el próximo 9 de mayo el Plan entrará en vigor.
El actual Equipo de Gobierno tiene depositadas grandes esperanzas en este documento, ya que su puesta en marcha podría dar solución a grandes problemas como el de la Plaza Tarragona, el Solar de la Cámara, la Subestación Eléctrica, la ubicación de un apeadero de mercancías en el entorno de Pebredo... Por otra parte el Plan solo apunta una solución, pero sin concretar, sobre el traslado de las harineras fuera de la ciudad.
Por su parte, la oposición municipal considera que este plan ha sido diseñado sin el debate y consenso necesarios para un documento de semejante importancia. Además es un Plan, dice CHA y PP, que más que diseñar una nueva ciudad, una ciudad del futuro, distribuye una serie de edificaciones por la ciudad con el único fin de conseguir financiación futura para el Ayuntamiento.




