La DGA invertirá más de un millón de euros en la mejora de carreteras de la Comarca de Somontano
La finalización de la travesía de Salas de Barbastro y la mejora de la carretera entre Berbegal y Peralta de Alcofea son los primeros objetivos


El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Bizén Fuster, ha mantenido una reunión este lunes con alcaldes de varias localidades de la Comarca de Somontano de Barbastro, en la que ha presentado los proyectos de inversión previstos para la red de carretera autonómica del Somontano de Barbastro y el Plan Extraordinario de Carreteras que afecta a varias comarcas de la provincia de Huesca.
Fuster ha explicado respecto a la travesía de la carretera de Salas de Barbastro que la inversión prevista es de 440.000 euros y que la apertura de propuestas tendrá lugar el próximo día 19 de abril.
ENTRA CORTE FUSTER SOMON 1 ( INFORMATIVOS)
El director general de carreteras ha destacado que se invertirán 600.000 euros en la mejora de la carretera A-1223 que une Berbegal y Peralta de Alcofea. La carretera sirve como eje de comunicación entre las comarcas de Los Monegros, Somontano de Barbastro, Cinca Medio y La Litera/La Llitera y circulan vehículos vinculados a la actividad agrícola, ganadera y empresarial de estas zonas.
ENTRA CORTE FUSTER SOMON 2 (INFORMATIVOS)
Respecto a las obras incluidas en el Programa Ordinario, destaca el proyecto de la A-1229 y A-1233 Abiego- Adahuesca-Alquézar, cuyo proyecto de la Fase I (A-22 a Abiego) se redactará en 2023.
Además, la reunión ha servido para explicar las carreteras de la comarca que están recogidas en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras, que se espera que pueda estar licitado en 2023. En este plan se recogen las actuaciones integrales en las vías A-131 de conexión con Francia, la A-133 de Estada-Fonz y la A-139, Graus-Benasque.
El departamento de carreteras mantiene conversaciones con la Diputación Provincial de Huesca para asumir la titularidad de dos vías de interés turístico para su acondicionamiento: se trata de la Colungo – Bárcabo – Suelves, y el tramo entre Secastilla – Torreciudad – El Grado.
Asimismo para 2023 se espera ya contar con la redacción de proyecto técnico de la travesía de Estadilla, la vía principal de acceso a esta localidad y cuya titularidad es de la Comunidad Autónoma.
El director general de carreteras también ha recogido las peticiones de mejoras realizadas por algunos alcaldes, como la del tramo de El Grado a Abizanda, la colocación medidas que limiten la velocidad a su paso por Azara, el primer tramo del eje del Vero entre Barbastro y el cruce a Salas Altas o mejoras entre Hoz de Barbastro y Coscojuela de Fantova, que se encuentra en estudio.
Obras ya ejecutadas
En este mandato se ha actuado con contratos menores en algunos de los tramos carreteros comprendidos entre El Grado – Abizanda; Azlor – Abiego (a causa de un desprendimiento de una gran roca); en la A – 1223 entre Fornillos y Berbegal y en ese mismo tramo en la salida al Hospital desde Barbastro; en la travesía a Pozán de Vero y aparcamientos en las inmediaciones del salto, en la A – 1229; en la travesía de Abiego y en la A 1233 entre Adahuesca y Alquézar.
Bizén Fuster en la reunión ha estado acompañado por el subdirector provincial, Servando García, la ingeniera jefa del área oriental de la provincia, Jara Claver, el presidente de la Comarca de Somontano de Barbastro, Daniel Gracia, alcaldes y consejeros comarcales.




