La Guardia Civil rescata a tres montañeros en dos intervenciones en el Pirineo
Los sucesos ocurrieron en el Pico Bacún y en el Rincón del Alano
Efectivos del cuerpo de rescates de la Guardia Civil en la provincia de Huesca realizaron dos rescates, con tres montañeros afectados, en la jornada del sábado. En el primero de los incidentes los agentes rescataron a un vecino de Zaragoza de 55 años que había sufrido una caída en una zona helada resultado lesionado en un tobillo en el Pico Bacún (Villanúa). En el segundo rescate fueron atendidos dos montañeros, en el Rincón de Alano, que se encontraban enrriscadas a 2.200 metros en una empinada zona de nieve. Los dos montañeros rescatados eran dos varones de 56 y 48 años vecinos de Logroño y de Zaragoza.
Rescate en el Pico Bacún
Rescates de la Guardia Civil en el Pirineo
undefined
A las 11:30 horas, se recibió llamada de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca comunicando que una persona había sufrido un accidente en el Pico Bacún y que le imposibilitaba continuar la marcha.
Inmediatamente se activaron especialistas de la SEREIM de Jaca. La persona accidentada había sufrido un resbalón debido a que el terreno estaba helado y se había lesionado en el tobillo derecho, no pudiendo caminar.
Al lugar acudieron efectivos de la Unidad Aérea de Huesca, los socorristas y al sanitario de montaña del 061. Una vez rescatado se trasladó al herido en la localidad de Jaca donde una ambulancia convencional trasladó al Hospital de Jaca para pruebas y cuidados.
Rescate en el Rincón de Alano
Aproximadamente a las 14:30 horas se recibió aviso de la Central 062 de la Guardia Civil de Huesca comunicando que dos personas se encontraban enriscadas a unos 2200 m. de altitud, en el pico Rincón de Alano, en el Valle de Ansó.
Una vez finalizado el rescate del montañero del pico Bacún, los componentes de la patrulla de orden público de la SEREIM de Jaca que se encontraban en una estación de esquí, recibieron la información de este nuevo rescate que fue valorada en conjunto con los pilotos del helicóptero de la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca y se decidió acudir al rescate de los montañeros con los otros dos componentes del anterior rescate de la SEREIM de Jaca y que permanecieran preparados junto con el sanitario del 061, por si fuese necesario personal de refuerzo en la intervención.
Ya en la zona, se localizó a los montañeros en una empinada rampa de nieve, consiguiendo los pilotos dejar a los socorristas y estos una vez en tierra, se acercaron a los montañeros y los prepararon para ser introducidos en el helicóptero. Una vez encordados, se aproximó el helicóptero y recogió a los montañeros y a los socorristas, trasladando a los montañeros en las cercanías de su vehículo situado en el parking de la Selva de Oza y regresando a la localidad de Jaca. Las personas rescatadas son dos varones, uno de 56 años de Logroño y otro 48 años vecino de Zaragoza.