La historia del “Pozo del Rey” que vuelve a salir a la luz en Jaca
Las obras de reurbanización de la calle Ramiro I de Jaca han construido un nuevo brocal del poco que hubo durante siglos
El “Pozo del Rey” de la calle Ramiro Primero ha vuelto a salir a la luz con la reurbanización de la calle Ramiro Primero de Jaca. Se ha construido un brocal en superficie en el pozo que utilizó la ciudad durante siglos. El arqueólogo medievalista Alberto Gómez García cree que es muy probable que estuviese allí desde la época medieval, como parte de una amplia red de pozos públicos y privados que abastecían a la población.
Allí permaneció en superficie hasta el siglo XX, ya sin uso de abastecimiento pero con otras utilidades. Este arqueólogo jaqués habla de su utilidad para deshacerse de la nieve y que puede comprobarse al observar la erosión de los sillares internos.
GÓMEZ, POZO DEL REY
Su uso como parte de la red de abastecimiento desapareció por razones de higiene a finales del siglo XIX, coincidiendo con la inauguración del actual sistema de traída de aguas a la ciudad. Después quedó en superficie hasta que, hace unas décadas, desapareció.
Alberto Gómez García también habla de la toponimia. Muchos elementos del entorno urbano de Jaca se apellidaban “del rey”, lo que muestra la estrecha relación de la ciudad con la realeza y, posiblemente, su construcción por orden Real.