La joven oscense Carmen Rufas, en la carrera del debate para llegar al Parlamento Europeo
Es la única aragonesa que se ha clasificado para competir con más de 40 países en la fase Internacional del Parlamento Europeo de los Jóvenes<br>
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/CF6QHWZL4ZPFVCGRK6Q56USF6M.jpg)
La propuesta que llevó a debate la joven oscense Carmen Rufas para luchar por los derechos humanos y buscar una solución en el conflicto de Afganistán le ha valido para competir en la fase Internacional del Parlamento Europeo de los y las Jóvenes. Es la única aragonesa que se ha clasificado para una cita que reunirá próximamente a más de 40 países que lucharán porque su defensa llegue al Parlamento Europeo.
En la cita nacional, que reunió a 120 personas de todo el país y se celebró el pasado puente del Pilar en Bilbao, participaban también sus compañeras de Instituto San Viator Blanca Celigueta y Paula Saldaña, acompañadas por su profesora, María Pilar Ferrando. Se clasificaron en la fase regional y viajaron al encuentro para debatir sobre cómo podían apoyar al pequeño comercio y autónomos con la pandemia o sobre el nuevo modelo de teletrabajo. Ambas valoran la experiencia que viven con 16 años no solo a nivel académico, sino también en toda la gente "que hemos conocido".
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/IZ63PGE5CVMAFARZR3F5ZNVK3U.jpg)
La cita, organizada también por jóvenes de hasta 23 años, anima a que los participantes construyan un pensamiento crítico y adquieran habilidades sociales y democráticas. Tras participar, a las tres les ha llamado la atención la idea de dedicar su vida a la política o al derecho internacional. Algunas, como Saldaña, tenían claro que la Medicina era su vocación, aunque"no descarto otras opciones, porque me ha gustado ver que tus ideas gustan y calan".
El próximo destino para la competición internacional todavía no se conoce. Sí que no será en España y que se celebrará en una capital europea. Los participantes deberán defender sus propuestas en inglés.