La noche de Casa África arrasa en el escenario de los Mercados del Mundo
La jornada estuvo dedicada íntegramente a los sonidos, las culturas y las diversas perspectivas del continente africano


Como lleva ocurriendo desde hace seis días, un numerosísimo público abarrotó el recinto en la velada dedicada a Casa África, ya un clásico del festival pues se ha venido realizando durante los últimos diez años de Pirineos Sur. En esta ocasión estaba dedicada a Ghana, país del África Occidental donde este año se celebró el certamen Vis a Vis, en el que fueron seleccionadas las dos bandas que durante este verano se están dando a conocer en España: Fra! y Kyekyeku & Ghanalogue Highlife.
Los primeros en salir al escenario fueron Fra!, un sexteto integrado por voz, guitarra, bajo, teclados, batería y percusión, cuyo sonido parte de raíces tradicionales y estilos autóctonos como el highlife, a los que añaden toques de afrobeat nigeriano; pero el sello distintivo de Fra! que terminó de encender a la audiencia llega cuando se ponen en plan funky tipo años 70, a ratos con guitarrazos rockeros, sin perder las esencias africanas. Derrochando ganas y entusiasmo en su primera visita a España.
En segundo lugar salieron a escena Kyekyeku & Ghanalogue Highlife y ofrecieron un extraordinario concierto, arrebatando a toda la concurrencia con un poderío rítmico avasallador.
La del miércoles fue una jornada de esas que demuestran que no solo de música vive Pirineos Sur. Y en ese propósito de ampliar miradas y horizontes, la asociación Wiriko- orientada a la promoción y divulgación de las artes y culturas africanas- es un aliado fiel del Festival Pirineos Sur, con el que lleva años colaborando. Ellos han sido los responsables de ofrecer una nueva perspectiva del viaje y la migración desde las literaturas africanas. “Queríamos confrontar la visión del viaje entre las sociedades africanas, que lo enfocan desde una perspectiva positiva, abierta al aprendizaje y a la oportunidad de conocimiento, con la de las sociedades occidentales, que lo vemos como amenaza”, explicaba Carlos Bajo Erro, encargado de ofrecer la primera de las conferencias que han tenido lugar en esta edición de Pirineos Sur.




