Actualidad
cultura 

La programación cultural de invierno en Jaca ofrece teatro, danza, Club de Jazz y más música

Hasta abril se subirán al escenario del Palacio de Congresos artistas como Cuti Vericad, este viernes

El concierto del jaqués, afincado en Zaragoza, Cuti Vericad, abre el ciclo cultural de invierno y parte de la primavera en Jaca. Le seguirán compañías de teatro, de break dance, espectáculos para toda la familia y relecturas de clásicos literarios. En marzo volverá el Club de Jazz, con dos conciertos de talla internacional.

El Ayuntamiento de Jaca ha programado una treintena de actos culturales para los próximos cuatro meses, hasta abril. Todos los fines de semana el Palacio de Congresos acogerá teatro, música, cine y espectáculos para toda la familia. Como ha señalado con concejal de Cultura, Javier Acín, “la cultura es una vacuna del alma” y por eso las propuestas están pensadas para que todo tipo de público se acerque a esta programación.

Este invierno tiene gran protagonismo el teatro, con cinco propuestas para público adulto, y la música de artistas cercanos como el cantante, pianista y compositor Cuti Vericad, que presenta este viernes en Jaca su último disco “El retorno del Samurai”.

Kike Ubieto, cofundador de Os Chotos de Embún, hará lo propio con un repertorio de sus dos últimos discos en solitario el 25 de febrero, y la música clásica tendrá cabida con el recital del pianista, afincado en Jaca, Pablo Lleida. Volverá el Club de jazz con el Afrojazz de Ralph Santos sexteto junto a la cantante Ludmila Mercerón el 12 de marzo y la actuación de Arzz Collective, una joven agrupación aragonesa que rinde tributo al hardbop, estilo musical también conocido como Blue Note. El jazz también será protagonista con la proyección de “Blue note records: Beyond de Notes” el 17 de marzo.

El ciclo “La Hora de la ballena” recoge la programación infantil y familiar; tres actuaciones a lo largo de tres fines de semana con propuestas que quieren acercar los clásicos a los más pequeños. Lo hará la compañía Adrián Conde con “Recuerdos” el 5 de febrero o la Mikrópera de CaperuZita Roja el 2 de abril.

El teatro para adultos se inicia con la compañía Zaranda y “La batalla de los ausentes” el 29 de enero, sigue el 12 de febrero con “La Margarita de Federico”, con la que suben a escena grandes nombres de la interpretación aragonesa como Margarita Xirgu Pilar Gascón o la bailarina Elia Lozano y Gema Morado. Siguiendo con el teatro, el 6 de marzo presenta su obra “Martirio” el jaqués Julio Rojas, en una obra interpretada por la compañía Los Bárbaros que se sumerge en la historia de una de las hijas del clásico La Casa de Bernarda Alba. El 23 de abril se sube a escena “La lluvia amarilla”, de Producciones Viridiana y el Corral de García, tras 34 días consecutivos de éxito agotando localidades en Madrid.

Destaca también la llegada de la exitosa compañía de danza contemporánea Iron Skulls, que invitará a los jóvenes de Jaca a participar en su propuesta de cultura hip hop que explora los límites del movimiento.

Además, habrá conferencias, cine comercial o documentales. Y destacan las seis exposiciones previstas hasta mayo.

En la presentación, Javier Acín ha hecho un balance positivo de público y del cierre de 2021 año ya que se ha podido llevar a cabo toda la programación. A pesar de la reducción de público, están satisfechos por la acogida y esperan seguir recuperando afluencia. Mantienen las medidas de prevención de contagios como la separación de asientos entre unidades de convivencia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad