Vídeo Sigue en directo el programa especial desde Cariñena, ciudad europea del vino 2025

Actualidad
sociedad

La residencia de Biescas se pone un nuevo reto, dar la vuelta al mundo como Willy Fog

Con el apoyo de familiares, colegios y cualquier interesado irán sumando pasos y conociendo diferentes culturas

La residencia La Conchada de Biescas ha presentado una nueva edición de un reto ambicioso y motivador. Se llama China Chana y consiste en que los usuarios de la residencia reproduzcan la vuelta al mundo contando los pasos que suman en sus paseos y los de las personas que les quieran ayudar.

Tras los duros momentos vividos durante la primera ola de coronavirus y tras más de un año sin poder salir de la residencia, el director del centro y su fisioterapeuta idearon un proyecto para animar a los residentes e incentivar la actividad física. Recorrieron el Camino de Santiago sumando lso pasos en su jardín, después fueron hasta París y ahora quieren llegar a los 62 millones de pasos dando la vuelta al mundo.

Por cada etapa conseguida, unas jornadas culturales y gastronómicas

Para conseguirlo piden apoyo. El colegio de Biescas y los familiares de los residentes ya se han comprometido a sumar sus pasos al proyecto, pero cualquiera puede participar. Deben colgar una fotografía en sus redes sociales (facebook o Instagram) enlazando la cuenta de la residencia La Conchada de Biescas con el hashtag #teregalomispasos. Por cada apoyo sumarán 15.000 pasos y se acercarán a su próxima etapa. La primera parada será Italia, y cuando lleguen los trabajadores de la residencia les prepararán una típica comida italiana y verán un documental sobre su cultura. Así seguirán hacia Asia, EE.UU o Inglaterra. Para volver a acabar en París.

Este martes se presentaba el proyecto China Chana en el jardín de la residencia. Por primera vez podemos acceder al centro, celebraba la alcaldesa de la localidad, Nuria Pargada. La presidenta de la Comarca del Alto Gállego que compró pulseras cuenta pasos para todos sus residentes, destacaba la ilusión que han puesto tanto usuarios como trabajadores en este proyecto. Su presidenta, Lourdes Arruebo, no se olvidaba de los difíciles momentos por los que pasaron sus residentes y que de alguna manera “nos afectó a todos los vecinos de la comarca”. Al menos una decena de usuarios fallecieron con la covid-19.

¿Cómo  sumar pasos al proyecto?
La participación es muy sencilla y puede “regalar” o donar pasos cualquier persona o colectivo. Hay que subir una fotografía a las redes personales, Facebook o Instagram, caminando de manera individual o en grupo, o una foto del reloj de actividad en el que se vean los pasos mientras se camina (puede ser a cualquier hora del día y en cualquier lugar), o una fotografía con el cartel que se adjunta en las publicaciones del proyecto en las redes de la residencia (@residencialaconchadabiescas), Biescas (@TurismoBiescas, en facebook, @Biescas, en Instagram), la Comarca Alto Gállego (@comarcaaaltogallego) y Servicios Sociales de la Comarca Alto Gállego
(@despiertaaltogallego). En cada publicación hay que incluir la etiqueta de la residencia (@@residencialaconchadabiescas) y el hashtag #regalomispasos, #residenciadebiescas, #biescas, #comarcaaltogallego o #lavueltaalmundo.