Actualidad
GRAUS

La romería de las Reliquias vuelve a reunir a cientos de personas

La de La Puebla de Fantova es una de las romerías más curiosas de cuantas se celebran en Ribagorza

Sol y buena temperatura fue la combinación perfecta, para que, el sábado la romería de Las Reliquias de La Puebla de Fantova contara con una numerosa participación no sólo del núcleo sino también de otras localidades del municipio de Graus como Güel, Torrelabad, El Soler, Benavente, Bellestar o Las Ventas de Santa Lucía. vecinos.

En la romería se venera una arqueta, que data del siglo XV, y que contiene, los huesos de varios santos, todos ellos catalogados y con el certificado que acredita su autenticidad. De las piezas más importantes, destacan, una cruz de plata, que según cuentan, contiene un trozo de la cruz de Cristo, y una caja de oro del siglo XI.

A las 13 horas comenzó la procesión, en la ermita de Santa Cecilia. A las 14 horas se repartió entre los asistentes vino y torta bendecidos y a continuación comida en la explanada del castillo. La jornada concluía alrededor de las 19 horas por las calles de La Puebla de Fantova con la charanga Garrampa.

Hace varios años, las mujeres de La Puebla de Fantova, restauraron la arqueta e hicieron cajas de madera y pequeñas bolsas de tela que es donde se guardan las reliquias. Antiguamente, las tres llaves que abrían la arqueta se guardaban en tres de los siete pueblos que participan en la romería.