La soja una alternativa cada vez más asentada


Las corrientes alimenticias y las “modas” en las gastronomías provocan que los agricultores busquen en sus explotaciones incorporar cultivos que cubran estas necesidades. En los últimos años la soja, de la familia de las leguminosas, se ha convertido en un producto muy demandado. Por ello en la comarca de Los Monegros se lleva trabajando desde hace tiempo con ella para consumo humano (no para leche) y tras tres años de desarrollo se ha convertido en una alternativa en segundas cosechas en zonas de regadío tras las cebadas o en rotación de cultivos . Un producto que se adapta bien al terreno de la zona y para el que hay que buscar un buen canal de distribución.
José Víctor Nogués, presidente de la Cooperativa Los Monegros,
CORTE NOGUES 1 SOJA 08 (dice lo mismo párrafo de abajo)
En este sentido José Víctor Nogués, presidente de la cooperativa Monegros, señalaba que el mercado como en otros tantos productos está en manos del multinacionales y fondos de inversión por lo que su distribución requiere una alianza con ellos. “El agricultor que quiera luchar solo en esta guerra, difícil lo tiene” apuntaba Nogués.
Respecto a su cultivo se indicaba que aunque requiere de nuevas técnicas, especialmente a la hora de inocular la semilla, son fácilmente solventables para los agricultores debido a su formación y profesionalidad. Con relación a la maquinaria se indicaba que la soja puede realizarse con máquinas mono-grano o de aire por lo que no habría que realizar grandes inversiones. Algo que sin duda beneficia y anima a los agricultores que quieren apostar por este cultivo como alternativa al rendimiento de sus explotaciones.




