Actualidad
EDUCACIÓN

La UNED de Barbastro abre un nuevo curso con 2'2 millones de euros de presupuesto

El centro barbastrense contará con 1.300 alumnos en este nuevo curso en el que el reto sigue siendo adaptarse a las nuevas formas de estudio

La UNED de Barbastro celebraba este martes el acto académico de apertura del curso 2019-2020 con la lección inaugural a cargo de Alejandro de Tiana, anterior rector de la institución y Secretario de Estado de Educación en funciones, con el tema ‘La educación en España a la luz de los informes internacionales’.

El centro barbastrense inicia el curso con 1.300 alumnos, una cifra ligeramente superior a la del año pasado, y con un presupuesto de 2.214.000 euros. La UNED lleva impartiendo clases en Barbastro desde hace 37 años.

Carlos Gómez, director de la UNED de Barbastro, explicaba que el modelo de estudios de la UNED deberá adaptarse a las nuevas tecnologías ya que ha dejado de ser la única universidad en España que ofrece sus estudios a distancia.

UNED CURSO 19-20

Comienza el curso en la UNED de Barbastro

undefined

La Consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, subrayaba el apoyo del Ejecutivo autonómico a “un modelo de enseñanza que lleva la formación superior a las zonas rurales y contribuye a su desarrollo y a la vertebración del territorio”

UNED CURSO MARU

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, el presidente de la Fundación Ramón J. Sender, Fernando Torres, y el director del centro barbastrense, Carlos Gómez, estaban presentes este acto de apertura del curso académico en el que, como es habitual, se realizaba la entrega de diplomas a una representación de los alumnos que han finalizado sus estudios este curso. La diputada provincial Maribel de Pablo también asistían a la apertura de este curso académico del centro barbastrense.

En los momentos previos a la celebración del acto académico de apertura del curso, se celebraba una sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Ramón J. Sender de la UNED. Entre otros asuntos en el orden del día, destaca la propuesta de apoyo a la iniciativa para implantar el Bachillerato de Artes en Barbastro.

HISTORIA DEL CENTRO DE LA UNED DE BARBASTRO

El Centro de la UNED de Barbastro se creó, tras varios años de gestiones iniciadas por el Ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Diputación de Huesca y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja), por OM de 15 de septiembre de 1983 y quedó bajo la responsabilidad de un Patronato, denominado Patronato del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, cuya composición, atribuciones y obligaciones se especificaban en un convenio firmado en Madrid el 20 de julio del mismo año.

En este convenio ya se contemplaba la creación de una Fundación como forma de dotar al Patronato de personalidad jurídica, y tras largos y accidentados trámites, complicados por la coincidencia en el tiempo con la transferencia a la incipiente administración aragonesa de las competencias en la materia, se constituyó en 1987.

La Fundación "Ramón J. Sender", que inicialmente tuvo como patronos a la Diputación de Huesca, el Ayuntamiento de Barbastro e Ibercaja, fue reconocida, clasificada e inscrita en el registro de fundaciones docentes de Ministerio de Educación y Ciencia, actualmente Educación, Cultura y Deporte, por orden ministerial de 29 de enero de 1992. En diciembre de 2000 se modificaron los estatutos para dar entrada en el Patronato al Gobierno de Aragón y a la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Luis Sarriés, Antonio Blanc, y en la actualidad Carlos Gómez han sido los directores del centro de la UNED de Barbastro.