Las Asajas del valle del Ebro silicitan la dimisión de Teresa Ribera


Esta petición es la consecuencia de la consolidación definitiva del cambio del status de protección del lobo ibérico, con la consiguiente imposibilidad de establecer planes de gestión de las poblaciones de este animal, con el objetivo de reducir los ataques a los rebaños de ganadería extensiva.
Las Asajas del valle del Ebro, consideran que esta situación es la consecuencia directa de la nula disposición de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivera, a dialogar y a escuchar al sector de la ganadería extensiva.
Este cambio de estatus, que impide el manejo tradicional de los rebaños extensivos, supone una herida de muerte a un sector que lleva arrastrando una grave crisis de rentabilidad y de relevo generacional desde hace décadas.
Consideramos las consecuencias directas de esta decisión, como son el agravamiento de la despoblación del medio rural, una pérdida importante en la biodiversidad de nuestros montes y bosques o el aumento de grandes incendios forestales, no han sido suficientemente valoradas, bien por desconocimiento, bien por mala fe.
El papel de la ministra de Transición Ecológica, lejos de ser la garante de la supervivencia de la principal herramienta ecológica que cuenta nuestro medio natural, ha sido el de convertirse en la principal depredadora de nuestra ganadería extensiva.




