Actualidad
Huesca

Las calles Zaragoza y Alcoraz se abrirán al tráfico en Navidad para satisfacción de los comerciantes

Los vecinos de la zona critican esta medida, que consideran un paso atrás<br>

El Ayuntamiento de Huesca ha decidido atender la petición de la Asociación de Comerciantes y abrir al tráfico las calles Zaragoza y Alcoraz, coincidiendo con las fechas de la Navidad, para facilitar el tránsito y, esperan, las compras. Recientemente mantenían una reunión en la que participaron el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y la concejal de Desarrollo, Rosa Gerbás, con el presidente de FECOS, José Juan Prado y la presidenta de la Asociación de Comerciantes, Susana Lacostena, en la que se les planteó esta cuestión.

Posteriormente, fue el alcalde quien les comunicó que el consistorio había decidido reabrir esas dos calles al tráfico del 20 de diciembre a, probablemente el 6 de enero. Desde la Asociación de Comerciantes se acoge esta decisión con satisfacción, ya que entienden que esta apertura puede suponer un “pulmón” para el comercio.  La presidenta Susana Lacostena cree que es una forma de acercar a los clientes y oscenses al comercio. Recuerda que en la calle Alcoraz sobre todo ya hay muchos coches aparcados de forma habitual.

Lacostena no sabe si mejorarán las ventas, pero al menos se dan facilidades. No era la primera vez que el colectivo del comercio realizaba esta petición, que había sido denegada. Precisamente, según la concejala de Desarrollo y Comercio, Rosa Gerbás, esa insistencia es la que ha llevado al Ayuntamiento a dar el paso de la reapertura al tráfico, a la espera de ver cómo funciona 

Los comerciantes están contentos con este permiso aunque, en su opinión, incluso podría mantenerse la apertura de las calles Alcoraz y Zaragoza durante todo el año.

Quienes no están para nada contentos con lo que consideran una "sorpresa desagradable" son los vecinos de la zona. Por el momento declinan hacer declaraciones públicas, pero van a mantener una reunión este domingo para decidir qué acciones emprenden. En su opinión, en todo caso, esta es una mala noticia. Critican que el alcalde, al que acusan de ser un "veleta", haya tomado esta decisión sin hablar con ellos, y creen que este permiso es un paso atrás porque, dicen, seguro que se intentará que el tráfico quede ya de forma fija.

Además, los vecinos protestan porque de forma unilateral, y sin nada escrito, se han saltado las normas de la circulación de Huesca y lo que en su día decidió la Ponencia de Movilidad. A este respecto, la concejala decía que hablarán con ellos.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...