Las charangas vuelven con más fuerza que nunca: "¡Tienes que decir que no porque aunque quieras, no puedes!"
La charanga Chilindrón de Huesca tiene cerrada su programación de San Lorenzo y llenos muchos fines de semana de verano<br>


Juan Carlos Abós y sus compañeros de la Charanga Chilindrón de Huesca cogen cada lunes sus instrumentos y ensayan para volver a hacer sonar en los municipios de Aragón su propia versión de "chiquilla", "comerranas" o el "15 d’agosto" interpretadas a base de percusión, trompetas, saxofones, trombones y tubas.
La actividad de las charangas como la de estos oscenses ha vuelto con mucha fuerza tras la pandemia. Algunas no han sobrevivido a la crisis sanitaria y otras, como la de Abós, no han perdido la costumbre y ahora tienen más trabajo que nunca. "Nos piden presupuestos a montones (...) y llega un momento que decimos que no podemos aunque queramos", explicaba en Radio Huesca.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Entrevista a Juan Carlos Abós, miembro de la Charanga Chilindrón
El 2020 y 2021 fue complicado programar un bolo, como reconocía la charanga oscense, pero la vuelta de las verbenas, las romerías y las fiestas de los pueblos de este 2022 está llenando su agenda. Su plato fuerte son las fiestas de San Lorenzo, en el que ya tienen su programación cerrada. Tocarán con la Peña Zoiti y, además, en el chupinazo, en la ida y la salida de los toros, en los Porches de Galicia… Se rigen a lo que el Ayuntamiento les diga. "Estar dos años sin fiestas ha sido un golpe muy fuerte para nosotros, pero ahora que volvemos a jugar en casa, tenemos muchas ganas", añadía Abós.




