Actualidad
huesca

Lleno en la Catedral para vivir el 'Tota Pulchra'

Un año más, la Catedral de Huesca se convertía en el escenario, en la víspera de la Inmaculada Concepción, de la celebración del 'Tota Pulchra' que contaba con el coro y orquesta de la capilla de música de la Santa Iglesia y la coral de la Basílica de Santa Engracia de Zaragoza, dirigida por Ricardo Soláns.

Una tradición que se mantiene en la capital oscense desde 1651. Fue nombrado en 2014 por el Gobierno de Aragón, Bien de Interés Cultural Inmaterial. Presenta cinco himnos litúrgicos: el Ave Maris Stella; el salmo 92 Cantad al Señor un cántico nuevo; la antífona Tota Pulchra es, María; el canto gregoriano Salve Regina Solemne; y el Magnificat.

El Tota Pulchra se interpreta en la Catedral de Huesca de forma ininterrumpida, desde que en 1651 una epidemia asoló Huesca. la ciudad y sus instituciones realizaron un voto a la Inmaculada Concepción que se ha mantenido y renovado a lo largo de los siglos.

Participan en ella la institución académica, representada por el claustro de profesores del IES Ramón y Cajal, como heredero de la Universidad Sertoriana, la corporación municipal y el Cabildo Catedralicio.

Tota Pulchra

undefined

Sergio Fernández-Vizarra

Locutor y redactor con una trayectoria que comienza...