Los alcaldes del Pirineo, entre la desesperanza y el llamamiento al diálogo por los Juegos
El de Jaca llama a recuperar el diálogo y los de Sallent y Benasque exigen su participación en una futura candidatura olímpica


Las noticias sobre la reunión prevista este lunes en el Comité Olímpico Español no han dado muchas esperanzas para un entendimiento que saque adelante una candidatura de los Pirineos para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Tras el rechazo de Aragón a la propuesta avalada por la Generalitat y el propio COE, ahora son los catalanes los que no parecen abiertos a aceptar la propuesta aragonesa.
En el lado más optimista, el de Jaca, Juan Manuel Ramón
RAMON 1 ESPERA 24
Más información
No lo era tanto el de Sallent de Gállego y el Benasque. Jesús Gericó y José Ignacio Abadias
GERICO 1 ESPERA 24
ABADIA 1 ESPERA 24
Javier Lambán no se ha movido de su postura, aunque sí lanzó una nueva propuesta de reparto de pruebas y sigue lanzando el mensaje de apuesta por una candidatura conjunta “en igualdad”. Pero las declaraciones de la Generalitat respecto a la propuesta de Aragón no han sido halagüeñas, por lo que podría dirigir el acuerdo a un callejón sin salida.
En esta situación, los alcaldes de los municipios con estaciones de esquí del Pirineo aragonés se mueven entre el escepticismo, la desesperanza y el llamamiento al entendimiento.
El más optimista es el alcalde de Jaca, que no quiere resignarse a perder la oportunidad y espera que la reunión de este lunes suponga “recuperar la senda del diálogo y de la negociación. Desde el primer momento me he mostrado optimista, sigo siéndolo y espero que de esta reunión salga un paso importante que lleve a una candidatura conjunta y equilibrada entre Aragón y Cataluña, al final, es la candidatura de los Pirineos”.
Menos optimistas se muestran los alcaldes de Sallent de Gállego y Benasque, que siguen exigiendo que sus territorios alberguen pruebas olímpicas. En el último caso, José Ignacio Abadías habla de “muy pocas esperanzas”, y vuelve a reivindicar que las estaciones del territorio tengan presencia en el reparto de pruebas. En el valle de Tena, Jesús Gericó apoya la propuesta de Aragón “aunque llegase tarde”, considera.




