Los nabateros de Sobrarbe y la Galliguera preparan el descenso por los ríos Cinca y Gállego
Se reúnen este sábado en Laspuña para retorcer los verdugos
Los nabateros de Sobrarbe y la Galliguera comienzan a preparar el descenso de nabatas que tendrá lugar en el 24 de abril para los nabateros de la Galliguera y el 22 de mayo para los de Sobrarbe. Los nabateros cortaron más de mil verdugos que se utilizarán para unir los troncos de los trampos que forman las nabatas.
Los nabateros se reunirán este sábado en Laspuña, en la orilla del río Cinca, para retorcer los verdugos de sarga con los que se atarán las nabatas de la Galliguera y Sobrarbe.
Los verdugos serán retorcidos para convertirlos en cuerdas vegetales lo suficientemente flexibles y resistentes para aguantar el peso de la madera y darles el movimiento necesario para bajar por los ríos.
Los verdugos cortados con la luna mengua de febrero a orillas de río Cinca están a remojo desde hace unos días para facilitar esta complicada tarea para la que se precisa habilidad y fuerza. La tarea consiste en coger los verdugos y uno a uno irlo retorciendo sobre sí mismo hasta abrirle las vetas y hacer de él una cuerda que ayude a atar los troncos. Finalizada la mañana los nabateros de la Galliguera tendrán preparados los 250 verdugos que se usarán en las nabatas del río Gállego.
La construcción de nabatas en la playa de Murillo de Gállego tendrá lugar desde el día 14 hasta el 17. A las 12:00 y 18:00 horas habrá explicaciones de los trabajos que se estén haciendo.
El domingo 24 de abril: descenso de nabatas por el río Gállego. 11:00 horas salida de la playa de Murillo de Gállego y 13:00 horas llegada a la playa de Santa Eulalia de Gállego.