Los termómetros superan los 40°C en varios puntos de la provincia
En Fraga alcanzaban los 41,4 mientras que en Tamarite de Litera llegaban a los 40,3 al igual que en Barbastro, también en Almudévar llegaban los 40


El calor era la tónica general de un caluroso miércoles en el que los termómetros llegaban e incluso superaban los 40 grados en algunos puntos de la provincia como Barbastro, Tamarite de Litera, Almudévar o Fraga que ha tenido la más alta, con 41,8 grados. En la ciudad de Huesca los mercurios rozaban esa cifra (se quedaban en 39,9), en Sabiñánigo los 37 y en Jaca los 36, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La DGA activaba la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil debido a la situación de riesgo debido a las altas temperaturas. La situación en los próximos días va a seguir marcada por el calor, como explicaba desde la propia Aemet, Rafael Requena, que alertaba no solo de las temperaturas máximas, también de las mínimas, en algunos lugares de 25 grados.
En las calles se aprovechaban las sombras, los abanicos e incluso los ventiladores portátiles para sobrellevar la situación. Entre las recomendaciones siguen destacando el uso de crema solar, la hidratación en todo momento y evitar las actividades en las horas centrales del día.
Los colegios están viviendo un final de curso muy caluroso, desde comienzos de este mes de junio tienen el horario reducido, sin clases por las tardes, pero están teniendo que adoptar diferentes medidas para proteger del calor a los menores.
Diferentes sectores tienen que llevar a cabo diferentes medidas para evitar problemas, en el de la construcción por ejemplo, como explica Olga Cervera, de la Federación de Asociaciones de la Construcción, buscan evitar el trabajo individual o adaptar los horarios.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




