Marcelino Iglesias: "Al PAR lo han dado muchas veces por enterrado" pero "tiene muchas raíces"
El expresidente de Aragón ha pasado por los micrófonos de la Cadera SER en Aragón<br>
Lo han dado muchas veces por muerto, pero volverá a emerger. Es el vaticinio que hace el ex presidente socialista Marcelino Iglesias sobre la situación del Partido Aragonés tras el convulso congreso de este fin de semana que lo ha partido en dos.
Iglesias, que tiene el récord de 12 años al frente de un gobierno en Aragón, fue presidente con el apoyo del PAR, un partido que sigue considerando fundamental para la estabilidad de Aragón frente a otras opciones. Este lunes ha pasado por los micrófonos de La Rebotica de la Cadera SER en Aragón.
Difícil, pero no imposible. Así ve Marcelino Iglesias la situación del PAR tras el congreso. Y echa la vista atrás porque no es, ni mucho menos, la primera vez que se da por muertos a los aragonesistas.
Entrevista a Marcelino Iglesias
El PAR "es un partido que, desde hace 20 años, lo han dado muchas veces por enterrado pero yo creo que tiene muchas raíces en el territorio", por tanto, "pienso que es un partido que puede perfectamente superar este momento, que es crítico, muy difícil", ha señalado Iglesias.
Y es crítico porque las heridas son profundas y costará cerrarlas. El error de Arturo Aliaga, según Iglesias, es haber dedicado más tiempo al gobierno que al partido. El PAR "se queda con una herida muy fuerte, y que les va a costar mucho trabajo cerrarla" pero "es evidente que Aliaga es un hombre que ha dedicado mucho tiempo al gobierno y posiblemente haya dedicado menos tiempo al partido, y ese ha podido ser uno de los errores".
Aliaga fue consejero del gobierno de Iglesias con el PAR y lo conoce bien. Por eso cuando le preguntamos qué pasará con Elena Allué, que disputó la presidencia a su responsable en la consejería, dice que los milagros existen, pero "ella está como mujer de confianza y ella levanta una bandera contra Arturo Aliaga", por lo que "recomponer eso no será fácil" porque "cuando se pierde la confianza es difícil recuperarla". No obstante, matiza que "la política es el arte de hacer milagros".
La cuestión es que el papel del PAR trasciende a sus filas. Durante los últimos años ha estado prácticamente en todos los gobiernos y sigue siendo, eso dice Iglesias, clave para la estabilidad de Aragón. Y lo es, explica Iglesias, por su carácter de centro, que le ha permitido gobernar con izquierdas y derechas, haciendo de bisagra, como los partidos liberales europeos.
Rechaza Marcelino Iglesias otras opciones como la de Ciudadanos por haberse convertido, asegura, "en sucursales del PP abandonando el centro". Algo, subraya el ex presidente, "que no ha hecho el PAR".
Sin embargo, también señala el retroceso de partidos aragonesistas como este o Chunta Aragonesista, que pierden posiciones, analiza, por culpa de la explosión independentista en Cataluña o la irrupción de otras formaciones como Teruel Existe, que achican el mismo espacio.