Marchus Ville Ainse se convierte en una referencia en España
El Congreso de Historia Militar “Castillo de Aínsa” y el Arqueomercado eran actividades de gran éxito entre los especialistas y el público
La III edición de Marchus Ville Ainse finalizaba este domingo con gran éxito por el alto nivel de las ponencias presentadas en el I Congreso de Historia Militar “Castillo de Aínsa” y el numeroso público que visitaba el Arqueomercado, evento ambientado en el siglo XIII en el que participaban más de 80 recreadores. En España se organizan cuatro congresos de Historia Militar, uno de ellos en Aínsa, mientras que el Arqueomercado es el único evento de estas características.
El coordinador de Marchus Ville Ainse, Darío Español, destacaba que "la tercera edición ha sido un éxito rotundo por el buen desarrollo del congreso en el que han participado una media de cuarenta personas y del Arqueomercado, un evento único en España”. Para Darío Español, "Marchus Ville Ainse se convierte en una referencia en España”.
ENTRA CORTE DARIO BALANCE (FTP)
Durante tres días la Villa de Aínsa acogía los dos eventos con gran éxito de público tanto en las ponencias como en el Arqueomercado. En el I Congreso de Historia Militar “Castillo de Aínsa” se desarrollaban 17 ponencias y el Arqueomercado se convertía en un referencia de divulgación en España. En el congreso se trataba el tema “Estrategias y tácticas militares de frontera en la Península Ibérica, siglos XI-XVI (Investigación, intervención y difusión de la cultura y el patrimonio militar)”.
Paralelo al congreso se desarrollaba el Arqueomercado de recreación histórica, ambientado en el siglo XIII. Más de ochenta recreacionistas se daban cita en Aínsa, procedentes de Aragón, Navarra, Valencia o La Rioja, mostraban trabajos de herrería, con fragua incluida, de cantería, de cuero y de escudos militares.
La plaza porticada y el castillo de Aínsa era el escenario para el arqueomercado, que se retrotraía al siglo XIII, cuando el rey Jaime II concedió a Aínsa quince días de feria en honor a San Lucas. El arqueomercado no era un mercado medieval, sino “una reproducción con autenticidad y rigor de los oficios, el vestuario o las escenas cotidianas de esa centuria, con talleres, demostraciones y explicaciones en directo”, según destacaba Darío Español, coordinador de Marchus Ville Ainse.
“El arqueomercado era un despliegue de autenticidad y rigor que reproducía en clave didáctica oficios, vestuario, escenas cotidianas e imágenes de esa centuria, con talleres, demostraciones y explicaciones en directo. La Plaza Porticada de Aínsa acogía una armería, una exposición textil con vestuario y telas de la época, un cuartel militar del rey de Aragón, el gabinete burocrático del almudí, una cantería, una fragua, una exposición de armas y armaduras.
Todas las actividades de Marchus Ville Ainse eran organizadas por la Asociación Cultural La Morisma, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y la Universidad de Zaragoza.