Médicos de Atención Primaria proponen un nuevo modelo de consultas para acabar con las listas de espera
El objetivo es reducir los tiempos en consultas y las estructuras de las agendas de personal para aumentar la oferta de citas inmediatas<br>


Algunos sindicatos de Atención Primaria como Fasamet y CESM Aragón sostienen que con un nuevo modelo de citación y un cambio en las agendas de los sanitarios se lograrían reducir las listas de espera en los centros de salud y consultorios. Tanto es así, que han presentado al Servicio Aragonés del Salud un estudio para mejorar la accesibilidad en las consultas.
El objetivo es que personal no sanitario pueda con unas pocas preguntas conocer la causa de la visita y a dónde dirigirla, sin necesidad de que sea presencial. Por ello, abogan por mantener la cita previa para casos como controles y revisiones y dejar la actividad burocrática fuera de las consultas. Por ejemplo, si es la revisión de un problema crónico, le darán ya cita en la agenda de Enfermería salvo si el usuario pide ser atendido por su médico. Y si pide una nueva demanda de salud, lo citarán con su médico si se trata de una demanda normal o lo derivarán a su enfermero para que valore si es un caso urgente.
Leandro Catalán, presidente Fasamet
CATALÁN 1 CITAS 15
Señalan que con todas estas medidas se lograría limitar a 30-35 los pacientes al día con cita previa (la mitad de los actuales en ocasiones), a los que se sumarían huecos forzados para hasta siete más y turnos en los equipos para atender las urgencias reales.
De esta manera, la gestión de la agenda de trabajo tiene como puntos básicos las consultas administrativas no presenciales, la implicación del personal de enfermería y la autocitación para conseguir que en los casos que llegan a los médicos de familia y pediatras la atención se preste, salvo otra preferencia del paciente, en el mismo día.




