Actualidad
construcción

Mejora la licitación de obra pública en la provincia, pero preocupan los precios de los materiales

La FAC recuerda que el alza de los precios provocó que 20 obras quedaran desiertas en 2021<br>

Mejora la licitación de obra pública en la provincia, pero preocupan los precios de los materiales

La FAC recuerda que el alza de los precios provocó que 20 obras quedaran desiertas en 2021

La obra pública en la provincia de Huesca, según la Federación de Asociaciones de la Construcción, mejoró notablemente el pasado año. La licitación total, proveniente de las tres administraciones (estatal, autonómica y local) fue casi el doble que la licitada en 2020, un 45% más. La inversión total en la provincia fue de 200 millones de euros licitados, con respecto a los 111 millones de 2020. En el Alto Aragón se invirtieron 912 euros por habitantes y año, mientras que la media aragonesa se sitúa en 565 euros.

Del montante total de intervenciones licitadas, la Administración Estatal es la que tuvo un mejor comportamiento, con un 63% más que el año anterior. La Administración Local creció un 32% más. Se trata de las inversiones provenientes de la Diputación Provincial de Huesca y de ayuntamientos de la provincia, inversiones muy importantes para las empresas, el empleo y la economía en general.

Desde la Federación de Asociaciones de la Construcción se recuerda que, durante los últimos años, las inversiones en obra pública en la provincia han ido variando mucho, especialmente la proveniente de la Administración del Estado. Por ello, se reivindica la generación de un clima de inversión pública sostenida y sostenible. Añaden que, por cada millón de euros invertidos, se genera un total de 18 puestos de trabajo directos y otros 45 indirectos.

El sector manifiesta una gran preocupación por la actual situación de guerra, que genera mucha incertidumbre. La subida del precio de los materiales de construcción en el último año ha provocado que algunas licitaciones públicas hayan quedado desiertas en los últimos meses y, sin duda, pueden perjudicar la adecuada ejecución de los fondos europeos.

De hecho, en 2021 quedaron desiertas unas 20 obras en la provincia. La de mayor importe, de más de 665.000 euros, y la de menos, de 18.500. Los empresarios de la construcción piden que se actualicen los precios de las licitaciones porque esta gran subida pone en peligro próximos contratos públicos.

Recuerdan que la subida de precios de los materiales ha incrementado el coste total de las obras, de media, un 22% a 31 de diciembre. Pero en la actualidad el impacto es ahora superior, llegando el precio de los carburantes a incrementarse un 42%.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...