Actualidad
ordenacion urbana

"No a los macroparques solares" pero con diferencias y sin consenso en Sabiñánigo y Jaca

Ambos ayuntamientos han aprobado la modificación inicial de sus PGOU. Favorecen el autoconsumo y limitan los grandes parques

Los ayuntamientos de Jaca y Sabiñánigo han aprobado de forma inicial modificar sus PGOU para regular e implantar restricciones a la instalación de placas solares en sus municipios. Todos los grupos coincidían en la necesidad de incentivar el autoconsumo y evitar la implantación de macroparques, que ven como una amenaza a la forma de vida de sus territorios, pero no ha habido consenso. En Sabiñánigo el PSOE lo ha aprobado en solitario y en Jaca sí han conseguido el apoyo del PP además del equipo de gobierno, donde están representados Psoe, CHA y +Jaca.

Más información

Finalmente no se ha aprobado la misma regulación en ambos ayuntamientos a pesar de que habían manifestado su intención de hacerlo. En términos generales, Sabiñánigo liga más la instalación de estos parques a una futura declaración de interés general para cada proyecto y no establece, como sí lo hace Jaca, el límite de 5 hectáreas para considerarlo autoconsumo y, por tanto, tener menos restricciones. En todos los casos se establece una limitación superior a la que existía.

En Sabiñánigo la modificación de su PGOU salía adelante con los únicos votos favorables del equipo de gobierno del PSOE. PP y PAR votaban en contra y Ciudadanos y Cambiar Sabiñánigo se abstenían. Hubo malestar por lo que la oposición considera falta de transparencia y por las diferencias con lo aprobado en Jaca. El equipo de gobierno de Sabiñánigo alude a criterios de los técnicos municipales en esas diferencias y defiende un proceso participativo en el que ha habido reuniones con todos los grupos, con la ciudadanía y con empresas. Añade que seguirá estando abierto a modificaciones en el proceso que ahora se abre hasta la aprobación definitiva y alude a la necesidad de compaginar el incentivo del autoconsumo con los objetivos de descarbonizar la energía y favorecer el desarrollo económico.

En Jaca la modificación inicial del PGOU salía adelante con el apoyo del PP al equipo de gobierno (PSOE, Cha y +Jaca Podemos-Equo). Se ha aceptado la propuesta de los populares de ampliar a 700 metros, y no a 500, el límite para instalaciones de mayor envergadura y que necesiten declaración de interés general. Votaban en contra PAR y Vox, que criticaban el proceso como poco transparente y, en el caso del PAR, aludía a las dudas que le provoca ligar muchas de estas instalaciones al “Interés general”. Ciudadanos se abstenía. 

Las modificaciones del PGOU quedan aprobadas inicialmente en ambos municipios. Se abre ahora un mes de alegaciones y el proceso seguirá en instancias superiores ya que debe ser aprobado por el INAGA y la Comisión Provincial de Urbanismo. Por todo ello, la suspensión de las licencias sigue vigente durante el tiempo que se precise hasta que se apruebe de forma definitiva, algo que se alargará, posiblemente, un año.