Un mes sin nevar, pero la gente sigue esquiando
La falta de precipitaciones dificulta el trabajo a las estaciones, pero la afluencia no se resiente y más de la mitad de los kilómetros están abiertos
No ha nevado en todo el mes de febrero y las temperaturas elevadas transforman la nieve a media mañana, pero los centros invernales están consiguiendo mantener más de 200 km en sus cotas medias-altas. La base de las estaciones presenta un paisaje nada invernal, a pesar de ello el trabajo de las máquinas al acabar la jornada hace posible que las estaciones tengan más de la mitad de sus dominios abiertos. Esta pasada semana han podido fabricar algo de nieve artificial y los modelos meteorológicos anuncian la llegada de un frente de precipitaciones a partir de la semana que viene.
Más información
Carles García, nivólogo de A Lurte, el centro de prevención de aludes de Canfranc, explica que en todo el mes sólo ha precipitado algo de nieve dos días y que ha sido por encima de los 2000 metros, algo que se ha unido con lluvia a esa altura. “A penas 5 centímetros escasos en todo febrero y además las temperaturas han sido anormalmente elevadas, más en alta montaña”, explica.
La buena noticia es que, a juzgar por los modelos meteorológicos “parece que se va a romper la situación anticiclónica y que, a mediados de semana, llegará un frente que puede abrir las puertas a posteriores borrascas más potentes”.
Las estaciones de esquí tienen que hacer un esfuerzo extra para mantener las pistas. El director de montaña de Formigal-Panticosa, José Antonio Carnicer, asegura que las pistas están "bien" en las cotas medias y altas. Eso sí, recomienda madrugar porque las temperaturas elevadas, de hasta 15 grados en pistas, tampoco están ayudando.
Pero el sol es un buen aliado para muchos esquiadores y las estaciones están registrando afluencias muy elevadas cada fin de semana, con largas colas al comienzo de la mañana en las taquillas. Este fin de semana se celebran carreras de disfraces y fiestas con música al acabar la jornada de esquí.
ASTÚN-CANDANCHÚ
26 remontes
62 pistas
55 km (31 en Astún y 24 en Candanchú)
Espesores de entre 10 y 140 centímetros de nieve dura-primavera.
ARAMÓN CERLER
19 remontes
57 pistas
61 kilómetros
Espesores entre los 25 y 130 centímetros de nieve dura-primavera.
ARAMÓN FORMIGAL-PANTICOSA
34 remontes
104 pistas
113 kilómetros (92 en Formigal y 21 en Panticosa)
Espesores entre los 25 y 135 centímetros de nieve dura-primavera.