Sociedad

Noviembre fue un mes normal en las temperaturas y húmedo en cuanto a las precipitaciones

La Delegación Territorial en Aragón de la Agencia Estatal de Meteorología ha dado a conocer el avance climático, con la caracterización térmica y pluviométrica del pasado mes de noviembre en su ámbito territorial, Aragón, La Rioja y Navarra. Para la Comunidad de Aragón, noviembre fue un mes normal, en cuanto al comportamiento de sus temperaturas, y húmedo en cuanto a sus precipitaciones.

Por lo que hace referencia a las temperaturas, en general y para el conjunto de la demarcación, el mes de noviembre tuvo un carácter térmico normal, atendiendo a su promedio, pero muy desigual en su desarrollo: la primera quincena fue muy cálida y la segunda muy fría. En Aragón, el mes tuvo un comportamiento normal en general, aunque fue frío en el Pirineo occidental y en casi toda la provincia de Teruel, fue cálido en el valle del Ebro, cuenca del Jalón y cuenca del Cinca. Las anomalías observadas oscilan entre -1,7º en Montalbán y 1,2º en la Hoya de Huesca, con un promedio de -0,1º con respecto a las medias habituales del mes.

Por lo que se refiere a las precipitaciones de noviembre, en general y para todo el ámbito territorial, el carácter ha sido húmedo, con ciertos contrastes: muy húmedo en el Noroeste y margen derecha del Ebro y seco en el Prepirineo, Pirineo oriental y extremo sur de Teruel.

En Aragón, el carácter de noviembre ha sido húmedo en general, pero con desigual reparto: fue seco-muy seco en las Cinco Villas, Hoya de Huesca, cabeceras de los ríos Ésera y Cinca, y Gúdar, y muy húmedo en el valle del Jalón-Jiloca, Bajo Aragón, Bajo Cinca y Matarraña. El porcentaje de precipitación con respecto a la media alcanzó el 140%, con un rango que osciló entre el 34% en Mosqueruela y el 347% en Caspe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00