Actualidad
HUESCA

Nuevo éxito de la Yequedada

Doscientos participantes se daban cita en un prueba que sacaba un sobresaliente

La quinta edición de esta prueba ha sido un rotundo éxito de participación, animación, balance del recorrido y encuentro social de familias que participaban cambien en la prueba popular con padres y niños.

Organizada por Yequedabici con el ayuntamiento de Igriés y las firmas comerciales de chapisteria Star y residencia de mayores La Abubilla esta quinta edición cumplía todos los objetivos con los que trabaja la organización que cuenta con 50 voluntarios de la localidad y una amplia lista de firmas comerciales.

Pili Cajal, presidenta de Yequedabici mostraba su satisfacción indicado que " cada año vamos a más y en este hasta el tiempo ha acompañado". Añadía que "quiero agradecer a firmas comerciales, patrocinadores, voluntarios, Cruz Roja, Guardia Civil, entidades colaboradoras, al centro multiservicios y a todos los que nos han ayudado a sacar esta prueba adelante"

La Yequedada es algo más que deporte, añadía Cajal, "es relación social, es poner en valor la solidaridad, la unión de una localidad".

Todos los beneficios de la prueba van destinados a la asociación Entarachen Vols. Desde esta entidad su responsable en Huesca daba las gracias "por todo el apoyo que no llega de esta prueba y que son ya cinco años". Cada año los socios del club Yequedabici votan a que entidad social se destinan todos los beneficios del cicloturista.

En la parte deportiva resaltar que en la prueba, al ser una cicloturista no otorga ni premios ni clasificaciones. Sí que se realiza un importante sorteo de regalos en la comida que se organiza al final de la prueba y que cuenta con más de 60 regalos de firmas comerciales.

En lo deportivo destacar que se daban cita, al margen que no se den clasificaciones, una larga lista de ilustres apellidos de la BTT en Aragón.

El mejor tiempo para la prueba larga de casi 50 km lo realizaba Javier Ubico que desde salida comandaba un grupo con varios corredores de primer nivel.

Entre los participantes había inscritos de varios clubes de Aragón. Uno de ellos el club Pirineista Mayencos que con su presidente Luis Rodríguez explicaba al finalizar la prueba en el programa "A Vivir Huesca" que: "yo he estado en cientos de pruebas y tengo que decir que esta tiene todos los ingredientes necesarios para darle un sobresaliente". Rodríguez consideraba que el recorrido es "una maravilla y que la organización marca una calidad que va más allá de lo puramente deportivo".

Entre los participantes también se encontraba José Maria Oliván que, a punto de cumplir 69 años, estaba recién llegado del desierto de Marruecos donde ha participado en la famosa Titan Desert. Oliván que es uno de los inscritos fijos a esta prueba destacaba la gran belleza del trazado y "el gran ambiente que reina entre todos" Olivan realizaba el trazado junto a Félix Mir (Grañén) con unos magníficos tiempos.

Otro de los participantes, Pablo Martín Retortillo también destacaba que este tipo de pruebas "crean mucha afición y ponen en valor un territorio para el deporte familiar y también para el de élite" . Martín Retortillo volvía, una vez más, a reivindicar que Huesca y su entorno tienen que seguir explotando el deporte en general y el de la bicicleta en particular y recordaba que el próximo sábado se celebrará la HU-108 que esta cogiendo mucho nombre y que en su segunda edición va a contar con más de 500 inscritos.

La prueba constaba de tres recorridos, uno para las familias de 9km, una ruta corta de 22 y otra larga cercana a los 50 Km. Todas se realizaban sin ninguna incidencia.

Al finalizar la prueba Yequedabici organizaba una comida con cerca de 200 comensales en al que se realizaba el sorteo de regalos y también se rendía un homenaje a Félix Acín y a Ángel Martínez por su trabajo en el club durante estos últimos cinco años