Pedro Sánchez anuncia la ruta hacia la "nueva normalidad" por fases y hasta final de junio
La desescalada se producirá por fases, con ritmos distintos por provincias y avanzará coordinada por el Gobierno en virtud de los datos de cada zona


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que "a finales de junio" espera que todo el país pueda entrar en una etapa de "nueva normalidad", una vez controlada la pandemia del coronavirus, ya que será cuando se completará el plan de desescalada establecido en cuatro fases. La DGA ya ha realizado una primera valoración y considera que "este no es el plan de Aragón, ni el que se ajusta a la realidad aragonesa". Pero también afirma que "por lealtad institucional se colaborará con el Gobierno de España para su aplicación".
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado este "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad", en el que se ha diseñado un plan de desconfinamiento en cuatro fases que arrancará el 4 mayo, con la reapertura de actividades con cita previa y atención individual, como los restaurantes con comida para llevar, que deberán seguir todas las medidas de sanidad y seguridad. Todas las medidas se aplicarán por provincias o islas y terminarán de aplicarse a finales de junio, cuando se dará por alcanzada esa "nueva normalidad", que, no obstante, distará mucho de la situación que se vivía antes de la pandemia.
Cada fase durará dos semanas y el presidente del Gobierno ya anunció que va a solicitar una nueva prórroga de 15 días para el estado de alarma. Quincena a quincena se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar. Se estima que a finales de junio se pasará a la etapa de la "nueva normalidad" en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo. "Estaremos en la nueva normalidad si la epidemia está controlada en todos y cada uno de los territorios", ha advertido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los colegios no abrirán sus puertas hasta septiembre
"El curso escolar comenzará en septiembre", ha dicho Sánchez, descartando la posibilidad de que los estudiantes pudieran regresar al menos unos días a sus clases este curso, un anhelo que mantenía la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá.
El Gobierno descarta reanudar la docencia presencial este curso, que finalizará con enseñanza a distancia, y solo abrirá los centros educativos para clases de refuerzo y para alumnos menores de seis años cuyos padres estén trabajando.
Así son las cuatro fases previstas
Fase 0: transición (en la que ya nos encontramos)
• Además de las medidas de alivio común como la de los menores o la proyectada para el 2 de mayo, se abrirán pequeños resquicios de actividad económica. Toda España entrará el 4 de mayo en esta fase de la desescalada si no hay repuntes en los contagios, con la excepción de algunas islas canarias (La Gomera, El Hierro y La Graciosa) y Baleares (Formentera), que tendrán menos restricciones y pasarán en esa fecha a la fase 1.
• Se abrirán locales o establecimientos con cita previa para los clientes (restaurantes, deportistas profesionales).
Fase 1: inicial
• Se permitirá en cada espacio territorial (provincia) el inicio parcial de ciertas actividades.
• Abrirá el comercio bajo, pequeño comercio, excepto grandes centros comerciales donde es más fácil las aglomeraciones.
• Apertura de locales con un horario preferente para mayores de 65 años.
• El uso de mascarillas será altamente recomendable en el transporte público.
Fase 2: intermedia
• Si se cumplen los marcadores estipulados, se abrirá el espacio interior de los locales.
• Se abrirá la restauración, pero con limites de aforo.
• Los lugares de culto limitarán aforo al 50%.
• Se podrá ir a espectáculos con límite de aforo.
Fase 3: avanzada
• Se flexibilizará la movilidad general.
• Se recomienda mascarilla fuera del hogar y en espacios públicos.
• En el ámbito comercial se limitará el aforo al 50% de la actividad y se fijará una distancia mínima de dos metros.
• En la restauración se suavizarán un poco más las restricciones sobre el nivel de ocupación si bien se mantienen estrictas condiciones de separación entre personas.
"Este no es el plan de Aragón"
La DGA ya ha realizado una primera valoración del nuevo proceso de desescalada que ha anunciado el gobierno central. Un plan que consideran "no es el plan de Aragón ni el que se ajusta a la realidad aragonesa." Además también han afirmado que "no atiende a la especificidad del medio rural". Pese a todo el ejecutivo que preside Javier Lambán ha afirmado que "por lealtad institucional se colaborará con el Gobierno para su aplicación".

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




