Piden once años de prisión para los dos acusados de un robo con violencia en un atraco en Almudévar
El juicio será lunes y martes. A los dos empleados de la oficina de Bantierra los maniataron, amenazaron y encerraron en la caja fuerte de la entidad
Este lunes y martes, la Audiencia Provincial de Huesca acogerá un juicio contra dos individuos que, el 14 de julio de 2020 protagonizaron un robo con violencia, en un atraco llevado a cabo en la sucursal de Bantierra en Almudévar, en el que además, detuvieron de forma ilegal, maniatando, a dos empleados. Se les acusa de un delito de robo con violencia e intimidación, con uso de armas, y de un delito de detención ilegal, por los que les piden cinco y seis años de prisión respectivamente, a cada uno de ellos.
En aquella jornada, sobre las 13.50 horas, uno de los acusados, Francisco Javier P.B., entró en la oficina de Bantierra de la localidad, y preguntó a una empleada por una transferencia. Acto seguido entró el otro acusado, Gonzalo B.R., quien mostrando una pistola dijo: “Esto es un atraco”. Se dirigió a otro empleado, a quien maniató, al tiempo que ordenaban a la mujer a que se tirase al suelo, maniatándola, asimismo. En ambos casos les amenazaron con pegarles un tiro si se movían.
A la empleada le exigieron que les dijera dónde estaba la caja fuerte y que la abriera. Además, le quitaron el DNI indicándole que, si llamaba a la Guardia Civil y les pasaba algo, irían a su casa a buscarla.
A continuación, los acusados hicieron suyo todo el dinero que se hallaba en la caja fuerte, 92.000 euros en billetes precintados, y obligaron a los empleados a meterse en el cuarto de la caja fuerte y a entregarles los móviles, tras lo que los encerraron.
Una vez que se fueron, los empleados pudieron avisar a la Guardia Civil a través del botón del pánico, y pudieron salir gracias a un juego de llaves que había dentro de la caja de seguridad.
El 21 de julio los acusados quedaron para realizar el reparto del dinero y tras ello, la Guardia Civil los detuvo y practicó registros en sus domicilios encontrando una gran cantidad de productos. Se decretó entonces prisión provisional para ambos.
Como consecuencia de estos hechos, la empleada sufrió daños psicológicos, debidos a agresiones o amenazas, que requirieron tratamiento con psicoterapia y de las que tardó 80 días en obtener el alta. El otro empleado sufrió crisis de ansiedad que requirieron tratamiento farmacológico y de las que tardó 15 días en obtener el alta.
Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas. Hago informativos y presento magazines. Compaginé la radio, durante más de 20 años, con Huesca Televisión.