'Redoladas' llena de cultura Buñales y Tabernas de Isuela


A través del ciclo 'Redoladas' del Ayuntamiento de Huesca junto a la asociación cultural Grupo Andante, este fin de semana algunos municipios incorporados a la capital oscense, como Tabernas de Isuela y Buñales, han visto como se han podido llenar de gran actividad cultural.
Muestra de ello es el caso de Tabernas de Isuela, lugar de nacimiento del artista Agustín Alamán (1921-1995). El pintor y escultor, con una apasionante y novelesca historia que le lleva a combatir el fascismo en la Guerra Civil y en la Segunda Guerra Mundial, exponer junto a Picasso en las muestras de Arte y Exilio y convertirse en una figura destacada del arte y la cultura en Uruguay. Su figura ha sido recientemente rescatada del olvido por la periodista oscense, y también natural de Tabernas de Isuela, Esther Puisac, en un trabajo de investigación que culminará con la publicación de su biografía en los próximos meses.
La artista y eco-feminista María Maza realizó desde el jueves un retablo-mural en las inmediaciones de la casa natal del pintor, en el que buena parte de los habitantes de Tabernas, de una forma u otra, participaron en su realización. La jornada de presentación del mural tuvo lugar el sábado 21 a las 19:00 horas, con la presencia de la misma autora del mural, el coordinador de 'Redoladas', Pablo Pérez Terré y el concejal de cultura del Ayuntamiento de Huesca Ramón Lasaosa.
La jornada continuaba con la actuación de la formación musical Ual · la!, cuya mitad del dúo, Modesto Lai, pertenece a una conocida familia de músicos de la localidad. Con su espectáculo ¡Play! Ofrecieron una actuación en la plaza Alta de Tabernas. Su propuesta es definida por la misma banda como tablemusic, término que describe un género propio, ya que hacen uso de una mesa con la que realizan buena parte del acompañamiento rítmico. Las piezas son fruto de una intensa investigación en géneros musicales diversos - hip-hop, spoken word, bossanova…
Las polifonías vocales fueron las grandes protagonistas de sus canciones, que venían acompañadas de ritmos percutivos en la mesa y con elementos diversos, tales como una bolsa de plástico, pelotas o un lápiz. Con una afluencia de los vecinos de Tabernas y visitantes que completó aforo, la actuación fue ovacionada durante la cálida noche del sábado.
El domingo 22, tenía lugar durante la tarde en la vecina localidad de Buñales el taller participativo Recetarios Mutantes, en el que a través de la técnica de photovoice, se daba visibilidad a todas aquellas mujeres que han transcrito, creado, compartido y enseñado el patrimonio inmaterial culinario a lo largo de los tiempos sin apenas reconocimiento.
El taller estuvo a cargo de Daniela Cardillo Guerra, creadora del proyecto Pitanzas con Pintaza, seleccionado a nivel nacional para la segunda edición del encuentro Rural Experimenta, iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte.
Y por último, el sugestivo cierre del ciclo la tarde-noche del domingo en la plaza Santa Ana de Buñales a las 20:30 h. con el espectáculo de danza aérea y suspensión capilar Ara, de la artista colombiana Andrea Ríos, ganadora con este espectáculo de la convocatoria de residencias artísticas de Territorio Circo 2019, con el apoyo del Teatro-Circo Price de Madrid, Scimmie Volanti y el Centro Dramático Nacional.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




