Ribagorza podría contar con un segundo templo budista en Cajigar
La comunidad budista Palpung Samphel Choling proyecta esta iniciativa en la aldea 'Casa Sampere' en Monesma y Cajigar


El consejo provincial de urbanismo informaba, este lunes, del Plan Especial para recuperar la aldea Sampere, en el municipio de Monesma y Cajigar, como centro de la comunidad budista Palpung Samphel Choling. El proyecto, que data de hace un par de años, afecta a una aldea, conocida como ‘Casa Sampere’ y ubicada a unos 2 kms de Cajigar, en una zona de pinar donde el se pretende crear un centro para estudiar, practicar y desarrollar las enseñanzas budistas, de manera desinteresada y sin ánimo de lucro, como se describe en los estatutos de la comunidad.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Montse Lloret, alcaldesa de Monesma y Cajigar
La aldea Sampere es una masía o casa tradicional aislada, en la actualidad deshabitada, con campos de cultivo y arbolado en el entorno de la misma, que generalmente, estaba formada por una edificación principal, en la que se ubicaba la vivienda y varias edificaciones auxiliares en el entorno próximo destinadas a usos relacionados con la vivienda y con la propia actividad característica de la casa. En concreto, la parcela principal donde se desarrollará el plan especial cuenta con casi 27 hectáreas y la superficie total de las 15 parcelas que componen el dominio de la aldea asciende a unas 100.
El Plan Especial, por el que se tramita la actuación, puesto que, el municipio sólo cuenta con Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano, debería tener como resultado el reservar y preservar los terrenos y espacios para llevar a cabo todas las necesidades de la comunidad: básicas (agua, alcantarillado, depuración…), rehabilitación de todo el conjunto de edificios existentes, realización de un edificio denominado ‘Lakhang’ como lugar de culto y de enseñanzas y de alojamiento del personal religioso, del templo Khang Tseg Gandola y las estupas, y necesidades complementarias derivadas de las básicas y que supondrían, en el futuro, el culmen de la actividad como serán dos centros de retiro de 3 años y casas de retiro individual diseminadas por el entorno, celdas para retiros cortos, casas para practicantes o un albergue.


El municipio formado por Monesma y Cajigar cuenta apenas con unos 40 vecinos, que viven todo el año, por lo que la alcaldesa espera que este proyecto pueda dar vida al municipio aunque se habla de dos a tres años para que pueda comenzar a funcionar.
Lloret explicaba que en los últimos años ya ha habido movimiento porque ha llegado mucha gente a la aldea para realizar las labores de construcción y restauración de los diferentes edificios y elementos. A finales de julio se espera la visita, decía la edil, de un Rimpoche procedente de India para conocer la aldea.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Montse Lloret, alcaldesa de Monesma y Cajigar
Content not defined




